La “Guía de prevención y trato del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo para personas y empresas” contempla recomendaciones, modelos de protocolos y formulas de acción para enfrentar este tipo de situaciones en los espacios laborales. El manual fue elaborado por la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como medida auxiliar de la Ley 21.643, conocida popularmente como Ley Karin.
En el marco de la entrada en vigor de la Ley Karin este 1 de agosto, este miércoles se realizó el lanzamiento de un manual que busca facilitar la implementación de la nueva normativa.
Así, con la presencia de diversas autoridades, incluyendo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se presentó la guía que busca aportar medidas para que las organizaciones adopten estrategias para favorecer entornos laborales seguros, equitativos y que aporten al trabajo decente.
“Si bien teníamos una legislación, ha sido inorgánica hasta el minuto y ha dado cuenta que el problema no se ha podido solucionar más integralmente. La Ley Karin viene a tomar el aprendizaje de las últimas décadas y lo transforma en un estatuto más integral. Pone el foco en lo preventivo”, resaltó la secretaria de Estado.
La presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres, Francisca Junemann, explicó las razones que motivaron la creación de la guía. “Veíamos que en Chile el acoso no era tema. Veíamos que los directores de empresa, ninguno estaba poniendo los temas sobre la mesa del directorio, cuando en el mundo la portada del día domingo en el cuerpo de negocios eran los casos de acoso con nombre y apellido”, expresó.
“Esa no era la realidad, dijimos que teníamos que empezar a visibilizarlo”, complementó.
La guía que viene a complementar a la Ley Karin contempla recomendaciones, modelos de protocolos y guías de acción para enfrentar el acoso laboral y sexual en el trabajo. “La cultura tiene que ser de respeto”, remarcó Junemann.
“En general las personas tienen sentido común, saben cuando los actos son impropios. El problema es cuando esos actos se han normalizado, y ese es el trabajo que van a tener que hacer las organizaciones con personas expertas”, mencionó la directiva de Fundación ChileMujeres.
En tanto, la ministra Jara anunció el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y de la Contraloría en la próxima Ley de Presupuesto. Además, señaló que se creará un tercer Tribunal Laboral en la Región Metropolitana tras acuerdo un entre el Ejecutivo y la CUT.