Mantener el baño limpio y libre de plagas es una preocupación común para muchas personas. Puede que alguna vez te hayas levantado de madrugada y te hayas encontrado con pequeños bichos correteando por el suelo. Uno de los visitantes más comunes en los baños es el pececillo de plata, también conocido como "bicho de la humedad", un insecto que prospera en ambientes húmedos y cálidos.
El pececillo de plata, conocido científicamente como Lepisma saccharina, es un insecto de pequeño tamaño, generalmente de unos 1 a 2 cm de longitud, con un cuerpo alargado y aplanado, de color gris plateado. Su nombre proviene de su aspecto que tiende a ser plateado, lo que recuerda a un pez. De hecho, su cuerpo brilla con reflejos plateados dependiendo de cómo incida la luz sobre ellos.
Estos insectos son nocturnos y suelen aparecer en los rincones más húmedos y oscuros del baño, como detrás del inodoro, en las juntas de las baldosas o en grietas. Aunque no representan un riesgo directo y resultan cero peligrosos, pueden resultar molestos y su presencia indica problemas de humedad que pueden derivar en otros problemas más graves, como el moho.
Para combatir estos indeseados huéspedes, existen varios métodos eficaces y accesibles, cuenta la usuaria Emily Lucius en su cuenta de Instagram. "Son los bichos de la humedad, son insectos diminutos que prosperan en entornos húmedos y oscuros", comienza diciendo.
El remedio casero que recomienda para combatirlos es el uso de bicarbonato de sodio, vinagre de alcohol y "un buen litro de agua" hirviendo. Solo debes echar estos 3 ingredientes sobre la superficie o el desagüe y desaparecerán por completo, asegura.
Si la plaga persiste, puede ser necesario recurrir a la fumigación. Contactar con un servicio profesional de control de plagas garantizará que todos los rincones del baño queden libres de huéspedes indeseados, eliminando también otros posibles insectos.
Es importante también mantener ciertos hábitos de limpieza y prevención para evitar que estos bichos vuelvan a aparecer: