El estrés es un problema mundial que ha aumentado en los últimos años debido a la presión social, laboral y la carga familiar. Sin duda, uno de los miembros de la familia más afectados por esta situación son los padres. Por ello, existe una nación que reconoce su arduo esfuerzo y les brinda ciertas facilidades para poder recuperarse del estrés acumulado.
Asimismo, el estrés puede influir significativamente en el desempeño laboral de varias maneras, provocando la disminución en la capacidad de concentración. Esto resulta en una reducción de la productividad, ya que los empleados pueden tener dificultades para completar tareas de manera eficiente y precisa. Conoce el país que brinda hasta tres semanas de vacaciones por salud mental a los padres.
Alemania es la nación pionera en el mundo en crear el derecho laboral 'Kur' que permite a los padres trabajadores ausentarse por tres semanas de vacaciones por estrés.
Se trata de un permiso de baja laboral destinado a padres con dificultades que se puede solicitar cada cuatro años. Los médicos gestionan esta baja, que se financia a través del seguro médico. Las comidas, el cuidado de niños y las terapias están incluidas. Este no solo se utiliza en casos de problemas de salud, sino también como medida preventiva.
El "Kur" está concebido para aliviar la ansiedad, el estrés, la depresión o el denominado ‘burnout parental’, que afecta a padres y madres expuestos a elevados niveles de estrés y que no pueden conciliar con facilidad su vida laboral y personal para el cuidado de sus hijos. Todos aquellos beneficiados con este permiso tienen la oportunidad no solo de desconectar, sino también de corregir aquellos aspectos de su vida diaria para compaginar mejor su trabajo y su vida personal.
El origen de los retiros puede parecer muy lejano a las preocupaciones de la maternidad y la paternidad modernas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Elly Heuss-Knapp, política y esposa del entonces presidente de Alemania, Theodor Heuss, fundó Müttergenesungswerk para apoyar a las madres agotadas. Los primeros asistentes incluyeron madres que sufrían los efectos de la guerra y la desnutrición, mientras cuidaban a sus hijos y esposos traumatizados.
Hoy en día, un tipo diferente de estrés familiar está ganando cada vez más atención en Alemania y en todo el mundo: el agotamiento de los padres. La investigación mundial destaca el profundo impacto de este agotamiento, definido como un estado de "agotamiento abrumador relacionado con el rol de padres, un distanciamiento emocional de los hijos y una sensación de ineficacia en su función parental".