Una reciente encuesta de expertos sobre la presidencia de Estados Unidos presenta varios hallazgos novedosos e interesantes. La investigación mostró a los mandatarios mejor y peor valorados. Los profesores Brandon Rottinghaus, de la Universidad de Houston, y Justin S. Vaughn, de la Universidad Costera de Carolina, organizaron la tercera edición del Proyecto de Grandeza Presidencial, en la que participaron académicos e historiadores.
Rottinghaus y Vaughn realizaron una encuesta dirigida a expertos. Sin embargo, la participación ha sido limitada: de 525 invitaciones enviadas, solo se obtuvieron 154 respuestas válidas, resultando en una tasa de respuesta del 29,3%. Entre los encuestados estaban integrantes de la Sección de Presidentes y Política Ejecutiva de la Asociación Americana de Ciencias Políticas, que es la principal organización de especialistas de ciencias sociales en política presidencial.
A los historiadores y politólogos se les pidió calificar a los presidentes de Estados Unidos de 0 a 100, donde 0 representa el fracaso absoluto y 100 la máxima grandeza. Los resultados de la encuesta son consistentes con los de ediciones pasadas, realizadas en 2015 y 2018.
Abraham Lincoln lidera nuevamente la clasificación con un promedio de 95,03, seguido por Franklin Delano Roosevelt con 90,83, George Washington con 90,32, Theodore Roosevelt con 78,58, Thomas Jefferson con 77,53, Harry Truman con 75,34, Barack Obama con 73,8 y Dwight D. Eisenhower con 73,73.
Franklin Delano Roosevelt ascendió del tercer al segundo lugar. A excepción de Roosevelt, quien era presidente cuando se esculpió el monumento, los otros cuatro presidentes que encabezan la lista están representados en el Monte Rushmore, en Dakota del Sur.
Donald Trump es considerado el peor presidente por los expertos, con una calificación de 10,92, incluso por debajo de James Buchanan, quien obtuvo 16,71 y fue el mandatario antes del inicio de la guerra de Secesión. Aunque los autores de la encuesta tienden a tener una inclinación progresista, hay un consenso significativo en que Trump tuvo una gestión deficiente.
Por afiliación partidista, tanto los historiadores demócratas como los independientes lo clasifican como el peor presidente de Estados Unidos, mientras que los republicanos lo ubican en el puesto 41, dejando a Buchanan en el último lugar. Con respecto a la ideología, los expertos progresistas y moderados colocan a Trump en el último puesto, y los conservadores lo sitúan en el lugar 43 de 45 presidentes, con Buchanan nuevamente en la última posición.
El actual mandatario estadounidense, Joe Biden, aparece en el puesto 14 de la clasificación, con 62,66 puntos, situándose detrás de John F. Kennedy (10º) y los demócratas recientes Barack Obama (7º) y Bill Clinton (12º), pero superando a los republicanos recientes Ronald Reagan (16º), George H. W. Bush (19º), George W. Bush (32º) y Donald Trump (45º).
La ubicación de Biden se debe, en gran parte, a que sacó a Trump de la Casa Blanca. En diálogo con Los Angeles Times, los responsables del sondeo señalaron: “Los logros más importantes de Biden pueden ser que rescató la presidencia [de las manos] de Trump, retomó un estilo más tradicional de liderazgo presidencial y se está preparando para mantener el cargo fuera de las manos de su predecesor este otoño”.