La conexión a internet se ha vuelto indispensable en todos los hogares. Por ello, es fundamental contar con una señal de calidad que pueda abarcar todas las habitaciones de la casa. De esta manera, todos los miembros de la familia podrán acceder al mundo digital y disfrutar de una amplia variedad de contenidos, como series, películas, pódcast, canciones, entre otros.
Un problema muy recurrente es la baja calidad de la señal, lo que lleva a muchas personas a comprar repetidores como solución. Sin embargo, no siempre es necesario adquirir estos equipos, ya que a veces la solución puede estar en ese celular viejo que nadie utiliza y que está abandonado en algún lugar de la casa. Lo que pocos usuarios saben es que pueden convertir ese dispositivo móvil en un repetidor Wifi. ¿Cómo se hace? Aquí te lo explicamos.
Hay muchos motivos por los que un router no logra cubrir todas las habitaciones de tu casa. Por ejemplo, puede deberse a que está mal ubicado, hay muchas paredes u obstáculos que evitan que la señal de internet pueda desplazarse libremente, hay otros equipos electrónicos que están causando interferencia o el propio router tiene una capacidad muy limitada que se ha visto superada.
Ante estos problemas, las personas suelen recurrir a dos de las opciones más comunes: comprar un repetidor Wifi o un sistema Mesh. Si bien estas suelen ser soluciones muy efectivas, no todas las personas pueden acceder a ellas, ya que requieren una inversión de dinero que muchos no pueden permitirse.
Para fortuna de muchos, existe un truco que se puede hacer con los celulares viejos y que ya nadie utiliza, para que puedas convertirlos en un repetidor Wifi. De esa manera, puedes lograr que tu señal de internet abarque más espacios de tu hogar y sin tener que gastar dinero.
El smartphone tiene la capacidad de compartir la conexión a internet. Recibe la señal del router y la retransmite para que todos los equipos puedan conectarse. Este proceso requiere seguir algunos pasos de configuración que explicaremos a continuación.
Ingresa a Google Play Store y descarga la aplicación llamada 'NetShare' en tu celular viejo que cumplirá el rol de repetidor Wifi. Una vez instalada la app en el equipo, ábrela y sigue los pasos de configuración que indique. Por lo general, se te pedirá que establezcas un nombre y una contraseña para la nueva red. Una recomendación es que el nombre que vayas a utilizar sea distinto al del router principal, para que así no haya confusión al conectarse.
Una vez hecho eso, ahora conecta el celular viejo a tu router principal. Luego de ello, ingresa a NetShare y activa la función de repetidor, el cual debería hacerse presionando un botón que diga 'Start' o 'Activate'. Esto habilitará la nueva red Wifi que emitirá este equipo y ya podrás conectarte desde tu smartphone principal o algún otro aparato.
Algo importante a tener en cuenta es que esta solución puede tener algunas limitaciones. Por ejemplo, el alcance podría ser corto, la intensidad de la señal puede que no sea tan alta como la de un repetidor o no puedas conectar muchos dispositivos al mismo tiempo. Por ello, este método puede servirte si tus necesidades de conexión son muy bajas. De lo contrario, lo mejor sería ahorrar para comprar un repetidor Wifi.