El gobierno de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa emitido este jueves 1 de agosto, dio a conocer que reconoce como ganador al candidato de la oposición, Edmundo Gonzales Urrutia, en las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, informó Anthony Blinken, secretario de Estado.
Este comunicado oficial se emite después del fraude electoral visto durante los comicios del pasado domingo 28 de julio y de haber obtenido "pruebas" de la victoria de Urrutia. En el comunicado, también se menciona que la proclamación apresurada del CNE, afirmando que Nicolás Maduro había ganado las elecciones presidenciales, se hizo sin presentar evidencia que lo sustentara.
"El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga", señaló Blinken.
Cabe resaltar que, este anuncio, se produce en el contexto de un esfuerzo diplomático para instar a Maduro a revelar las actas electorales. Esto ocurrió poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, discutiera la situación en Venezuela con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.