El expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra actualmente cumpliendo una condena en el penal de Barbadillo, anunció el pasado 26 de junio, su afiliación al partido político 'Todo con el Pueblo', cuyo logo es el tradicional sombrero de palma, típico de Cajamarca y que el exmandatario usó durante su época de gobierno.
Dicho partido aparece actualmente en la página web del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como "en proceso de inscripción", es decir, que está siendo evaluado para que pueda participar de las elecciones primarias de las organizaciones políticas y posteriormente, de las Elecciones 2026.
Con la formación del partido de Castillo, el JNE registra en total 26 partidos políticos que se encuentran en proceso de inscripción. A su vez, son 32 las organizaciones políticas las que ya se encuentran registradas en el Jurado Nacional de Elecciones.
Como exmandatario, Pedro Castillo no puede postularse nuevamente a la presidencia, ya que de acuerdo al artículo 112 de la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Solo podría hacerlo si ha pasado al menos un periodo constitucional completo desde el fin de su gobierno, lo que equivale a 5 años.
En ese contexto, el único camino que le queda al expresidente es apuntar a una curul dentro del Congreso de la República. A pesar de que actualmente cumple una doble prisión preventiva, esto no es una figura legal que lo impide, pues aún no tiene una sentencia penal en primera instancia. Tampoco tiene ningún tipo de inhabilitación por parte del Congreso, como lo tiene Martín Vizcarra, a quien el Legislativo le impuso inicialmente 10 años de impedimento y el Poder Judicial lo ratificó a 5 años.
Pedro Castillo ya había anunciado en febrero de este año su intención de crear un partido político. Desde el penal de Barbadillo, el expresidente escribió una carta a mano donde revelaba el nombre de la nueva formación política, argumentando que el pueblo le pedía liderar "la construcción de un instrumento político" para proteger los intereses de los peruanos. En sus palabras, afirmó: "Desde mi injusto cautiverio asumo la responsabilidad histórica, por lo que anuncio el nacimiento del partido político Todo con el pueblo".
En la misma carta, designó a Nicolás Bustamante Coronado como coordinador nacional y llamó a la población a afiliarse mediante planillones, aunque hasta ahora no han conseguido la inscripción.