El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, declaró a la prensa sobre el pronunciamiento del canciller ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a la situación actual de Venezuela tras los comicios electorales. Gutiérrez calificó de 'poco seria' la actitud del canciller, quien reconoció a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
"Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento, y más si es una autoridad, poco prudente sobre el sistema de estas elecciones. (…) Este esquema debe ser verificado, que se abran las actas y luego ya vendrá el pronunciamiento oficial que nunca debe ser en condicional. Y si es del Estado peruano, con mayor razón", expresó.
Además, le pidió puntualmente al canciller prudencia sobre las decisiones que ha tomado a respecto: "Creo que es imprudente que el canciller se pronuncie de la manera como se ha pronunciado. (...) Yo le pido mesura y prudencia, porque nuestro país no es una isla, es parte de todo un tratamiento internacional y, por lo tanto, nosotros debemos mostrar un liderazgo sobre un tema estrictamente objetivo".
Sobre su posición como defensor del Pueblo ante los resultados electorales en los que se ha denunciado fraude, Gutiérrez manifestó: "Estamos a la espera de las auditorías anunciadas, respecto a este proceso electoral. Antes, sería insensato hacer un pronunciamiento como Defensoría del Pueblo. Creemos firmemente que hay una voluntad de transparentar todos estos actos y, mientras sea una postura internacional y limpia, merecerá el respaldo de los venezolanos y del continente".
Respecto a la consulta puntual si considera que existe actualmente una democracia en Venezuela, Josué Gutiérrez dio a entender que sí, ya que se llevaron a cabo los comicios electorales este último domingo: "Si hay un proceso electoral, estos solamente se dan en gobiernos democráticos. Ahora, que si no se dan los demás elementos, lo dejo a criterio de cada uno", finalizó.