El romero es parte fundamental de diferentes recetas y platillos, pero también se utiliza para crear té y es considerado en la medicina tradicional por sus posibles beneficios para mejorar los malestares de diferentes enfermedades o padecimientos.
Las propiedades benéficas, según las creencias, de esta planta están relacionadas con la motivación y mejoramiento del sueño, problemas estomacales y más, pero también podría tener efectos secundarios para las personas que lo consuman.
El té de romero pertenece, indiscutiblemente, a los remedios caseros por los beneficios que podría aportar al cuerpo después de su consumo.
La planta, conocida científicamente como Rosmarinus officinalis, se integra a la lista de los tratamientos herbolarios donde figura la manzanilla, laurel, toronjil, entre otras.
Uno de los componentes principales del romero son los antioxidantes, los cuales tendrían efectos positivos en el cuerpo, especialmente a nivel celular.
Según Medline, es una sustancia que podría prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células, principalmente la oxidación de las mismas.
Healthline habla acerca de los beneficios desinflamatorios de esta infusión, propiedad posible gracias a los compuestos poli fenólicos (ácido carnósico, por ejemplo).
El estudio citado por el portal mencionado anteriormente hace referencia a la inflamación de diferentes órganos, con énfasis en los pertenecientes al aparato digestivo.
El mismo sitio especializado en temas de salud indica que el té de romero ayudaría a reducir el estrés si se bebe o se inhala el aroma de la bebida caliente.
Un análisis clínico referido por Healthline habla sobre el uso de esta planta para disminuir los niveles de ansiedad en el cuerpo, lo cual estaría relacionado con el mejoramiento del sueño.
De acuerdo con lo publicado en la página web, las personas mostraron una mejoría en el tratamiento de este padecimiento después de consumir una taza de la infusión durante un mes, pero es necesario aclarar la falta de estudios para comprobarlo.
Uno de los remedios caseros utilizados para combatir los problemas estomacales es el té de romero porque podría tener beneficios para combatir la indigestión o enfermedades del tracto digestivo.
Se le atribuyen propiedades de balanceo y estabilidad de la flora intestinal, además tendría efectos antimicrobianas y esto ayudaría a combatir enfermedades en la zona, según el reporte de Healthline.
Si bien esta infusión cuenta con características ventajosas para el cuerpo, en cualquier momento se pueden presentar contraindicaciones o efectos secundarios relacionados con su consumo.
Medical News Today le atribuye propiedades diuréticas, las cuales, de beberse en exceso o no tener una regulación, podría desencadenar una deshidratación.
Heathline enlistó una serie de medicamentos que presuntamente podrían tener una interacción negativa con el té de romero y si bien no está comprobado, se recomienda no beberlo si se toma alguno de los siguientes fármacos.
Al ser una bebida para el consumo del ser humano, algunas personas podrían tener reacciones alérgicas al romero, inclusive desde el contacto con la planta.
Entre los síntomas se podría encontrar el vómito, indicó Medical News Today en una publicación realizada en su portal de internet.
Monte Sinaí, en Nueva York, informó acerca de las precauciones de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben tener al momento de consumir té de romero.
Esto porque al ser un remedio casero se desconocen las consecuencias y efectos secundarios generados en una persona momentos antes y después de la gestación.
Para preparar esta bebida es necesaria una rama con hojas de esta planta y hervirla en una porción de agua (aproximadamente 300 mililitros) durante alrededor de 10 minutos la cual se puede consumir en cualquier hora del día porque no existen registros sobre el mejoramiento de sus beneficios si se consume en la noche o en la mañana.
Sin embargo, en ocasiones se mezcla con otros ingredientes para modificar el sabor y añadir algunas otras propiedades positivas a las contenidas en el romero, como lo pueden ser los siguientes.