Este jueves, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a los nuevos integrantes de su gabinete ampliado, entre ellos el expresidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien fungirá como coordinador de Política y Gobierno en el próximo sexenio.
Durante su mensaje a medios, Sheinbaum explicó que una de las funciones principales del ministro en retiro será dar seguimiento o vigilar las iniciativas constitucionales de su gestión, principalmente la reforma al Poder Judicial, la cual se prevé presentar en septiembre de este año ante el Congreso de la Unión.
“Son 18 reformas constitucionales y otras reformas que en su momento vamos a plantear y que es indispensable darle todo el seguimiento, y evidentemente (Arturo Zaldívar) va a estar trabajando en coordinación con el jefe de oficina con la Secretaría de Gobernación”, indicó.
Zaldívar, quien ha defendido la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró en junio pasado que ‘si hay razones de peso, se harán ajustes’ a la iniciativa, pues aseguró que la próxima presidenta de México está abierta al diálogo y al debate.
“Hay apertura para analizar (...) y claro que se pueden hacer ajustes, sino no tendría caso abrir una consulta, abrir un diálogo”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Dijo que aunque Morena tiene la mayoría en el Congreso, primero se someterá a discusión la reforma -que plantea elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular- y después se decidirá si se mueve o no ‘una coma’ de esta iniciativa.
De igual modo, insistió en que esta propuesta no busca quitarle independencia a la SCJN, sino devolverle su autonomía: “Si esta reforma pasara, la cercanía de la presidenta con los probables ministros o ministras sería más lejana porque la presidenta presentaría 10 candidatos, el Congreso 10 y la propia Corte 10″.
Una vez que Zaldívar tome posesión de su nuevo cargo al frente de la Coordinación de Política y Gobierno, el ministro en retiro relevará a Hugo López-Gatell, quien actualmente ocupa este puesto.
Gatell, quien antes fungió como subsecretario de Salud y vocero del Gobierno durante la pandemia de COVID-19, llegó a la encomienda luego de que no prosperara su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el partido Morena.
En lo que va del sexenio de López Obrador, este cargo ha sido rotado varias veces: el primero en ocuparlo fue César Yáñez Centeno Cabrera, quien se desempeñó de diciembre de 2018 a junio de 2022; posteriormente Rabindranath Salazar Solorio tomó su lugar, pero se retiró en septiembre del año pasado para buscar competir por la candidatura al gobierno de Morelos.
Y a todo esto... ¿cuánto cobrará Zaldívar por su nuevo encargo? De acuerdo portal de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el salario neto mensual del ministro en retiro será de 125 mil 986.82 pesos.