A partir de este miércoles, entró en vigor la interoperabilidad para pagos con tarjeta de crédito con códigos QR. Así lo dispuso el Banco Central en la Comunicación A8032, en la que dictaminó que "toda billetera digital interoperable que permita efectuar pagos con tarjeta de crédito mediante la lectura de códigos QR deberá poder leer toda imagen impresa, dispositivo o terminal que sea provista o facilitada por todo adquirente o agregador".
La medida, fechada el 30 de mayo pasado, entraría en vigencia a 60 días de la difusión de la comunicación. Cumplido ese plazo, el sistema ya está abierto, aunque persisten algunas trabas.
Si bien Mercado Pago y MODO ya están integradas, otras billeteras no dieron todavía ese paso.
En MODO tuvieron la semana pasada un récord de transacciones, impulsado por la posibilidad de abonar con la billetera o app bancaria desde cualquier QR. "Estamos observando una curva de crecimiento constante y esperamos continúe en aumento, a medida que los usuarios comprendan las nuevas posibilidades de pago a las que pueden acceder con esta implementación", informó Federico Barallobre, CMO de la billetera de los bancos.
"Estamos muy felices de dar un nuevo paso hacia la interoperabilidad que facilitará los pagos digitales y mejorará la experiencia de cobro de los comercios", aseguran desde Nave.
La solución de cobro de Banco Galicia está en "conversaciones con otros jugadores del mercado para acelerar integraciones que le permitirán a los comercios cobrar de manera más simple".
Desde Mercado Pago aseguran que son los "únicos actores" que están cumpliendo en la totalidad con la normativa de interoperabilidad. "Los usuarios continúan eligiendo realizar sus pagos a través de nuestra cuenta digital debido a los rendimientos diarios de sus saldos invertidos y a su preferencia por utilizarla para administrar su dinero. En lo que respecta a pagos interoperables en QR, predomina el pago con dinero en cuenta", aseguran desde la compañía fundada por Marcos Galperin.
En junio, las transferencias interoperables alcanzaron a 53 millones de operaciones por un total de $ 612.269 millones. El 85,5% fueron con código QR. Estos pagos alcanzaron más de 45 millones de operaciones por $ 540,2 mil millones, según informó el BCRA.