Desde la ciudad, el campo o cualquier parte del mundo, la luna llena aparece cada mes para alumbrar el cielo nocturno de la Tierra. En agosto, no será un plenilunio más, sino que la esfera lunar se verá más grande de lo normal: una superluna.
La luna es el objeto más grande y brillante del cielo, según la NASA, y transita por distintas fases en ciclos de 29,5 días. Son cuatro las principales en el mes. A continuación, presentamos cuáles son las que se verán en agosto y en qué fechas.
La próxima luna llena será el 19 de agosto. Sin embargo, el satélite también se ve como un plenilunio la noche antes y posterior.
De acuerdo al portal especializado Time and Date, la esfera lunar visible hacia la Tierra será iluminada por el Sol en un 100 % alrededor de las 1:25 p. m. (hora Perú). Ello no quiere decir que será visible a esa hora, sino que es un cálculo astronómico del momento en que ocurre la alineación de la Luna y el Sol.
La luna llena de agosto será una superluna, la primera del 2024. Es decir, el brillante círculo de la noche se verá más grande de lo usual.
Las fases lunares de este mes serán las siguientes:
Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con la fecha en que el satélite se encuentra en su punto de órbita más cercano a la Tierra, según la NASA. Este evento astronómico es conocido como perigeo. Ocurre hasta tres o cuatro veces al año.
Se estima que una superluna puede verse hasta un 14 % más grande que una Luna normal y 30 % más brillante. Para apreciarla mejor, se recomienda ubicarse en un área con poca contaminación lumínica.
La luna llena de agosto es denominada también 'Luna del Esturión'. De acuerdo al portal especializado StarWalk, las antiguas comunidades nativas americanas le dieron ese nombre porque coincidía con la temporada para pescar esturión.
Los esturiones son peces de agua dulce que viven en ríos y lagos de América del Norte, Europa y Asia. Tienen cuerpos largos, cubiertos con escudos en lugar de escamas. Destacan por su larga vida, que puede llegar hasta los 100 años.