El incendio forestal declarado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca), que ha quemado unas 2.000 hectáreas, ha quedó controlado sobre las 11:00 horas de este jueves. Fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) informaron a Efe de que el perímetro del incendio había quedado delimitado al 100% y que, desde última hora del miércoles, el fuego estaba estabilizadol.
Este incendio alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, lo que requirió la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la noche del martes, si bien su buena evolución permitió rebajar el incendio a nivel 1 primero y luego a nivel 0, por lo que los efectivos de la UME se retiraron.
Como consecuencia del humo se tuvieron que confinar en sus casas los vecinos de Barchín del Hoyo y de Piqueras del Castillo la noche del martes, y también se cortó al tráfico la carretera que une ambas localidades.
Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que el incendio de Cantalojas (Guadalajara), que se originó el 26 de julio, se reavivó el miércoles, por lo que sigue activo y se han reincorporado a las tareas de extinción los medios aéreos. Hasta el momento ha afectado a más de 50 hectáreas. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido sobre las dificultades de acceso al paraje «Alto de la Escaleruela». La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado en rueda de prensa que «hay que ser prudentes a la hora de poner una fecha o decir cuándo va a poder estar controlado», dadas estas dificultades.
«Estamos trabajando con todo nuestro esfuerzo también para hacerlo de la manera más rápida posible», ha aseverado, tras el temor de que el fuego se extienda hasta el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
En Alicante, varios centenares de vecinos de Penáguila que fueron desalojados por la cercanía de las llamas del incendio forestal iniciado en Benasau han comenzado a volver a sus casas a partir de las 11:00 horas de este jueves, casi 48 horas después.
En declaraciones a Efe, el alcalde de esta pequeña localidad alicantina, Salvador Catalá, ha explicado que los primeros vecinos que pudieron entrar al casco urbano han sido los realojados en Benifallim. «Han sido unos días muy penosos porque hemos tenido que estar fuera de casa», ha indicado. «El paisaje está todo gris, ha sido terrible», ha añadido el alcalde. El fuego ha devorado 314 hectáreas a lo largo de un perímetro de 14 kilómetros, según informó el director de las tareas de extinción y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, Amancio Guerrero Romero.
En Extremadura, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio forestal declarado en el término municipal de Benquerencia de la Serena (Badajoz). Una vez estabilizado el fuego, han actuado en las labores de control cinco retenes de tierra, un retén aerotransportado, dos agentes del medio natural y un técnico, así como efectivos de la Diputación de Badajoz. Los efectivos se fueron retirando progresivamente durante la noche, aunque permanecieron en el lugar tres unidades terrestres y un agente de medio natural, ha detallado la Junta en una nota de prensa.