Por primera vez Nacional y Peñarol jugarán este domingo a las 15.00 en el Estadio Centenario la final del Torneo Intermedio, un certamen que el tricolor definió en cuatro ocasiones y las ganó todas y en el cual los aurinegros hacen su estreno absoluto en el partido decisivo. Liverpool ganó las dos ediciones restantes.
¿Quién llega mejor? Peñarol hizo un gran Torneo Apertura, el cual por cierto ganó en forma invicta y solo cedió cuatro puntos, pero bajó algo su productividad en el Intermedio. Nacional, por el contrario, tuvo grandes actuaciones desde la llegada de Martín Lasarte a la conducción lo cual le permitió, entre otras cosas, descontar diferencia en la Tabla Anual, aunque sigue relativamente lejos, a 5 unidades.
Comencemos por un repaso general de los números:
Hasta ahí los números grandes y fríos, pero si hacemos un análisis algo más profundo de tres virtudes de cada uno nos encontramos con que ambos tienen puntos en común.
Comenzando de atrás hacia adelante vemos que los dos equipos han conseguido una importante solidez defensiva, ya que solo fueron vulnerados en 5 ocasiones. Peñarol es el equipo menos goleado del Uruguayo con solo 12 goles en contra en 22 partidos. En 10 encuentros ha mantenido su valla en 0. Dos incorporaciones para este año, Javier Méndez y Guzmán Rodríguez, han dado grandes resultados, incluso el primero abandonando su puesto habitual de volante central para pasar a la zaga en lo que fue un acierto de Aguirre.
Nacional ha logrado solvencia desde el arribo de Lasarte, pues lleva tres partidos sin que le conviertan. Desde la llegada del nuevo entrenador solo le anotaron un gol.
Tanto aurinegros como tricolores se caracterizan por tener mucha amplitud de cancha gracias a los despliegues de sus laterales, aunque con algún matiz. Por ejemplo, Peñarol manda a sus marcadores de punta al ataque pero no son tan profundos. Esa función queda más que nada para los extremos. Asimismo, el más incisivo es Pedro Milans por la derecha.
Nacional, en cambio, hace pisar mucho el área a sus laterales, porque tanto Leandro Lozano por derecha como Gabriel Báez por izquierda son profundos e incluso han llegado al gol en jugadas o generado penales. En este punto Nacional parece tener una ventaja.
Algo que ambos equipos poseen es fuerza letal frente al arco rival. Nacional es el equipo más goleador de la temporada con 49 tantos y lo sigue Peñarol con 41. Los tricolores han producido 16 goles en los últimos 5 partidos y los aurinegros 9. Algo que tienen en común ambos conjuntos es que no dependen de sus centrodelanteros sino que tienen muchas vías de gol. En los últimos cinco partidos para Nacional convirtieron 10 jugadores distintos y para Peñarol, 9. Una ventaja que sí saca el carbonero es su aprovechamiento de las pelotas quietas. Posee a un soberbio ejecutante como Leonardo Fernández y a una segunda opción tan válida como la primera en Lucas Hernández.
Se viene una final clásica y, llamativamente, con muchos puntos en común de los equipos como para que el desenlace sea abierto.
The post Clásico final: Nacional, Peñarol y los puntos fuertes que tienen en común first appeared on La Oral Deportiva.