Cellnex cerró el primer semestre del año con un incremento de la facturación del 7,1% respecto a hace un año, lo que supone alcanzar los 1.921 millones de euros. Con ello, la compañía ha avanzado que en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que gracias a estos resultados considerará una distribución o recompra de acciones anticipada.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 1.578 millones, frente a 1.490 millones en el mismo periodo del año anterior, un 5,9% más que en los seis primeros meses de 2023. Además, el flujo de caja libre alcanzó los 49 millones al cierre de junio, con lo que abandonó el terreno negativo registrado en el primer semestre de 2023 (-130 millones).
Por líneas de negocio, el de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones aportó en el semestre el 82% de la facturación, con 1.573 millones de euros, un 6% más; DAS, Small Cells y otros servicios de Red el 6%, con 123 millones de euros (+17%); Fibra, (mayorista), Conectividad y Servicios de Coubicación (Housing) el 5% con 96 millones (+24%), y Radiodifusión un 7% de los ingresos, con 129 millones (+3%).
Pese a ello, la compañía de torres de telecomunicaciones registró pérdidas netas de 418 millones hasta junio, más de el doble (+113,2%) que un año antes, debido a la clasificación de sus activos en Austria como mantenidos para la venta, ya que la compañía está en negociaciones "avanzadas" tras recibir ofertas vinculantes por valor de 265 millones de euros netos a efectos fiscales. La multinacional también atribuye las pérdidas al "efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha".
La reclasificación de sus activos austriacos, junto con los efectos de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha, han contribuido a incrementar las pérdidas este semestre. Una vez cerrada la venta del negocio en Austria, la compañía ha avanzado que valorará llevar a cabo una distribución o una recompra de acciones anticipada, sujeta a su apalancamiento y calificación crediticia.
La compañía mantiene una perspectiva para el conjunto de este ejercicio de alcanzar unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones, un ebitda entre los 3.150 y los 3.250 millones, y un flujo de caja libre entre 250 y 350 millones. La deuda financiera ascendió en junio a 17.471 millones de euros, ligeramente por debajo de los 17.806 millones a término de la primera mitad del año pasado.
Según ha considerado el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, los indicadores orgánicos clave, desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos, reflejan un "sólido primer semestre del año", que mantiene a la empresa de telecomunicaciones centrada en "consolidar y simplificar" su estructura, así como en fortalecer su balance y "maximizar el valor para el accionista", ha agregado. "Estamos avanzando a buen ritmo en el Nuevo Capítulo de Cellnex".
La compañía también ha adelantado que, tras años de periodo expansionista y un intenso análisis de su presencia actual en los mercados y el recorrido potencial en los países en los que opera, focalizará sus recursos en "mejores oportunidades de crecimiento". Como primer paso se esta nueva línea de crecimiento, la entidad vendió en marzo su negocio en Irlanda a Phoenix Tower Internacional por 971 millones y avanza con la citada desinversión en Austria.
Asimismo, Cellnex ha avanzado que ha reforzado y ampliado su relación con Vodafone UK y Virgin Media O2 con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo para suministrar infraestructura de torres y servicios asociados a ambos operadores móviles en Reino Unido.