Un adolescente de 17 años ha sido acusado de asesinar el lunes a tres niñas en un club de vacaciones con temática de Taylor Swift en la localidad inglesa de Southport, informó este jueves la Policía de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra.
El joven, cuyo nombre no puede ser revelado porque es menor de edad, comparece hoy ante la Corte de Magistrados de Liverpool (noroeste), donde se le presentarán formalmente los cargos, que incluyen además 10 de intento de asesinato de otros menores.
Las niñas Bebe King, de 6 años; Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9, murieron tras resultar gravemente heridas en el ataque del lunes mientras los menores participaban en un taller de música con motivo de las vacaciones estivales. Otros ocho niños y dos adultos resultaron heridos, algunos de ellos en estado crítico, y permanecen hospitalizados. El exfutbolista inglés del Liverpool Steven Gerrard ha donado 10.000 libras a las víctimas.
La jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy, informó hoy de que el chico de 17 años "ha sido acusado de los asesinatos de Bebe, Elsie Dot y Alice, 10 cargos de intento de asesinato y posesión de un cuchillo tras el trágico incidente en Southport el lunes". "No se puede identificar al chico de 17 años por razones legales, ya que es menor de 18 años. Ha sido puesto bajo custodia para comparecer (hoy), jueves 1 de agosto, en el Juzgado de Magistrados de Liverpool", agregó. El joven, nacido en Gales de padres ruandeses, residía en el pueblo de Banks, en las afueras de Southport.
La prensa inglesa dice que las noticias falsas de Rusia sobre el sospechoso de Southport son parte de la “guerra gris” de Vladimir Putin contra Occidente, según declaraciones de un exjefe del MI6, el servicio de espionaje británico. Los medios estatales rusos estuvieron entre aquellos que identificaron falsamente al atacante como alguien que había llegado al Reino Unido en una pequeña embarcación el año pasado.
A raíz de este caso, en Southport y Londres, así como en otras localidades inglesas, se desataron actos violentos, instigados por seguidores de la extrema derecha. La policía de Manchester se enfrentó a otra manifestación frente al Holiday Inn en Oldham Road antes de dispersar a la multitud después de que los manifestantes comenzaran a arrojar botellas de cerveza a los oficiales y al público.
Según el Manchester Evening News, en este incidente también se escucharon cánticos de: “Queremos recuperar nuestro país”, mientras que un grupo de hombres fue visto saltando en el camino de un autobús, rompiendo su espejo retrovisor y agrediendo a un pasajero. En Londres, más de 100 personas fueron detenidas a raíz de unos forcejeos con los agentes y cuando varias de ellas intentaron romper el cordón policial para llegar al Parlamento.
A raíz de las protestas, el primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto celebrar hoy una reunión con representantes de distintas fuerzas policiales para abordar la situación.
Con información de Efe