Los primeros F-16 ya se encuentran en Ucrania, según han anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania y un funcionario de Estados Unidos; sin embargo, el número de aviones suministrados por uno de los cuatro países europeos que ofrecieron sus naves hasta ahora a Ucrania es “pequeño”. Este caza ha sido una demanda insistente de Ucrania debido a su poder destructivo y su disponibilidad global. El F-16 está equipado con un cañón de 20 mm y puede transportar bombas, cohetes y misiles.
En las redes sociales ya se han visto fotos y vídeos de los F-16 geolocalizados en territorio ucraniano. En una de ellas se a uno de los aviones sobrevolando la ciudad de Lviv (Leópolis), en el oeste del país. “F-16 en Ucrania. Otra cosa imposible que resultó ser totalmente posible”, escribió el miércoles en X el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
El periódico The Telegraph dijo que los F-16 ucranianos solo se han utilizado de momento como “defensa aérea”. En realidad se desconoce si los cazas de fabricación estadounidense llevan unas horas o varios días en Ucrania. Tampoco se sabe qué tipos de armas llevan a bordo.
Las fuentes que hablaron con Bloomberg dijeron que no está claro si la Fuerza Aérea de Ucrania podrá utilizar los F-16 en combate "inmediatamente" o si será necesario un entrenamiento adicional en el país.
El presidente estadounidense Joe Biden cedió a las presiones de Volodimir Zelenski y en mayo de 2023 aprobó la transferencia de estos aviones a Ucrania. Los F-16 ucranianos están siendo adquiridos por un consorcio multinacional europeo encabezado por Dinamarca y los Países Bajos. Según el último recuento, se han comprometido a Ucrania unos 85 cazas F-16AM/BM, de los cuales 24 proceden de los Países Bajos, 19 de Dinamarca y 12 de Noruega (el mismo país proporcionará 10 más que se utilizarán como piezas de repuesto), mientras que Bélgica afirma que suministrará 30. Desde entonces, también se ha sugerido a Grecia como posible fuente de más cazas, de la versión F-16C/D Block 30, informa The War Zone.
El pasado junio, Zelenski afirmó que el país necesitaba al menos 128 cazas F-16 para hacer frente a la agresión de Moscú. “Rusia está empleando 300 aeronaves contra Ucrania cada día. Nuestros aliados conocen las cifras”, dijo en la conferencia de la OTAN en julio. Zelenski ha animado a Occidente a seguir ayudando a Ucrania con más armas. “Podemos ser más fuertes tanto en defensa contra los misiles como en la defensa contra los aviones militares rusos. Todo depende de las armas que tengan nuestros soldados”, ha afirmado.
La mayor dificultad en este proceso ha sido la formación de pilotos ucranianos para el manejo de estos aviones fabricados por Lockheed Martin. Según The Washington Post, solo seis pilotos ucranianos se han calificado para volar el F-16, lo que reduce el número de salidas que se podrían realizar cada día.