El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará sólo la ley en la designación de los legisladores plurinominales, pues no quita ni pone, aseguró Guadalupe Taddei, consejera presidenta, en conferencia de prensa luego de la sesión extraordinaria del Consejo General.
“El INE ni quita ni pone, el instituto aplica la ley, el instituto no va a salirse de los márgenes de la ley.
“El instituto se apegará 100% a la Constitución, y tan es así y a nuestras leyes, que el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello”.
Lo anterior, luego de que el martes recibió a integrantes del Frente Cívico Nacional, autor de la marea rosa. Encuentro en el que le pidieron evitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En dicho acuerdo que refirió, los consejeros electorales determinaron que se observará la afiliación efectiva de los candidatos; es decir, su triunfo se contará a favor del partido en el que tenga registro vigente. De no ser así, se contabilizará conforme las reglas establecidas en los convenios de coalición.
A la consejera presidenta se le cuestionó si habría posibilidad de cambiar el criterio de partido a coalición, sobre todo ante proyecciones que se han hecho, tanto por partidos de oposición e incluso por la Secretaría de Gobernación.
“Cada uno tiene un análisis diferente, el instituto se tiene que colocar en el lugar que le toca, la aplicación de la ley al 100%, es respetable el análisis de distintos actores de la vida pública del país”, insistió.
Además, reiteró que la determinación, que deberá aprobar el Consejo General el 23 de agosto, será de manera colegiada.
“Cuando terminamos de escuchar a quienes nos han buscado, siempre exponemos los siguiente, son elementos que nos son útiles para la reflexión jurídica, normativa y que tiene que tener cada una de las consejerías, y estamos en la misma tesitura los 11 consejeros, quién te puede asegurar ahorita que va a cambiar de criterio o qué criterio tiene, estamos en eso, por eso no se vale mucho adelantar, y respetar a quienes en lo público opinan cómo debe ser”.
De acuerdo con los integrantes de la marea rosa, en la reunión del martes la consejera presidenta les aseguró que no se dejaría presionar por la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien ha proyectado que Morena y aliados tendrían 373 diputados, lo que les daría la mayoría calificada.