Además de ser un gran reservorio de recursos naturales para la producción de hidrocarburos, la provincia de Neuquén también cuenta con varios centros de esquí en todos sus niveles, tamaños y complejidades. Primeros Pinos es un parque turístico situado a 50 kilómetros de Zapala.
Si bien estuvo cerrado desde la pandemia, el parque reabrió el 13 de julio, de cara a la temporada invernal y ya recibe turistas tanto locales, como extranjeros, que buscan iniciarse en la actividad del esquí.
Valeria Dillon, Coordinadora Turismo del parque de nieve Primeros Pinos, participó del evento y comentó: "Es un lugar que está instalado en la memoria colectiva de la gente. Es un parque que siempre funcionó pero que quedó abandonado después de permanecer cerrado por mucho tiempo después de la pandemia".
Reabierto de cara a la temporada de invierno, el lugar ofrece actividades como trineo y "culipatín", para disfrutar en familia.
"Estamos en un lugar que había sido abandonado, hasta que la municipalidad de Zapala decidió licitarlo para que volviera a funcionar. Nosotros tenemos el desafío de que vuelva a ser lo que era. Nos sumamos como una opción de nieve en invierno y para el turismo aventura en verano", aseguró Dillon.
Aunque el parque no es un centro de esquí, sí tiene algunas pistas donde se pueden dar los primeros pasos para este deporte. Por sus características, tiene una gran demanda por parte de familias enteras de la zona del alto valle del Río Negro.
Según comentó Dillon, el parque Primeros Pinos es "el lugar ideal para iniciarse en la actividad del ski o snowboard". Luego del comienzo de la temporada de invierno tuvieron una gran demanda que superó las expectativas, con mucha gente tanto de la provincia, como de otras zonas del país.
En este sentido, Dillon aseguró que la puesta en marcha del parque "reactiva la economía, no solo de la región, sino principalmente de la ciudad de Zapala. Estamos trabajando fuerte para poder brindar cada vez más servicios".
"Se está produciendo una reactivación económica muy importante y de mucho movimiento. El fin de semana posterior a la apertura, hubo una ocupación hotelera del 90% dado que los turistas decidieron dormir por el fin de semana en Zapala", contó.
A su vez, adelantó: "Está previsto que en el futuro el parque tenga escuela de esquí y de snowboard para que la gente que quiera iniciarse en el deporte, lo pueda hacer".