Villa Tulumba es un pintoresco pueblo del norte de Córdoba. Este lugar se destaca por su rica historia y su encanto colonial. Con más de 400 años de existencia, es uno de los pueblos más antiguos de la provincia.
Fundado por orden del rey de España, y situado a 135 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, Villa Tulumba es un verdadero museo a cielo abierto. Allí, cada calle y cada casa cuentan historias de épocas pasadas bellamente conservadas. ¡Conocé sus encantos!
Cuarzo rosa: cómo limpiar y cómo utilizar la piedra preciosa conocida como "la piedra del amor"
Villa Tulumba fue fundada en 1675, en tierras que originalmente pertenecían a los sanavirones, como explican desde el área de turismo de la provincia de Córdoba.
El origen de este pintoresco pueblo se remonta a mercedes concedidas a los primeros conquistadores españoles, siendo la única villa de Córdoba que recibió tal estatus por una real ordenanza. En 1803, Carlos IV de España la elevó a villa real, consolidando su importancia en la región.
Durante el siglo XIX, Villa Tulumba se destacó como un centro administrativo, político y militar del norte cordobés. Además, fue un importante polo comercial, especialmente en la crianza y engorde de mulas, que eran fundamentales para el transporte en la época.
Villa Tulumba es un histórico lugar, rodeado por lomas desde las que se pueden admirar hermosas vistas del pueblo y sus alrededores.
El pueblo está a 135 kilómetros de la capital de la provincia, ubicado al norte. El viaje en auto es de aproximadamente 2 horas, y es muy directo:
En la localidad de Totoral, tomá la salida hacia la Ruta Nacional 60 que te llevará directamente hacia Villa Tulumba.
Visitar Villa Tulumba es como retroceder en el tiempo. Sus calles, casonas antiguas y monumentos reflejan una rica herencia cultural que ha sido cuidadosamente preservada.
Villa Tulumba es un destino que combina historia, arquitectura antiguas y paisajes naturales, haciendo de cada visita una experiencia inolvidable. Cada rincón del pueblo invita a los visitantes a explorar y descubrir las historias que han dado forma a este rincón de Córdoba.
Si preferís viajar en transporte público, podés consultar las opciones de autobuses que ofrecen servicios entre Córdoba Capital y Villa Tulumba.