Otro hombre que estuvo prófugo por 20 años fue capturado en Arequipa. Wilber Oscar Ccallata Goyzueta, de 45 años, quien figuraba en la lista de los más buscados, fue arrestado el miércoles 31 de julio por el delito de violación sexual a una menor de edad.
El programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía S/20.000 por información que condujera a su captura.
La intervención policial, a cargo del Área de Requisitorias de la Divincri, tuvo lugar en Apipa, Cerro Colorado, mientras el hombre, quien se desempeñaba como obrero, se dirigía a su trabajo.
Según la información proporcionada por la Policía Nacional del Perú, el abuso habría ocurrido en 2004 en la asociación Ciudad de Dios, cuando Wilber Óscar Ccallata Goyzueta cometió el delito de violación sexual contra su sobrina de 13 años.
Luego ocultó su identidad al no utilizar su segundo apellido, pues se hacía llamar Wilber Goyzueta, e iba cambiando constantemente la dirección de su domicilio para burlar la justicia.
El individuo fue finalmente puesto a disposición del Poder Judicial para cumplir con la prisión preventiva correspondiente.
La Fiscalía ha solicitado una pena privativa de libertad de 35 años por el delito de violación sexual de menor de edad, con el fin que se haga justicia después de dos décadas.
Hace 20 años, Jerson Emilio Díaz Espinoza abusó de una menor de edad que tenía una discapacidad. El hombre huyó a Lima y estuvo 15 años allí, a fin de evadir la justicia.
Luego decidió retornar a su familia en Arequipa, donde años más tarde fue ubicado y capturado. La noche del 29 de julio, la Policía lo capturó mientras celebrara las Fiestas Patrias. Por la ubicación de Díaz Espinoza también se ofrecía una recompensa de 20.000 soles.
Para conocer a las personas más buscadas por la justicia peruana, tienes que consultar la lista de requisitoriados. Puedes buscar a las personas por nombre, alias, departamento, provincia, delito o incluso sexo desde la página web https://www.recompensas.pe/requisitoriados o hacer clic desde AQUÍ.
Si tu información es útil, se procederá a la captura del prófugo y se evaluará la recompensa. Para ello, puedes utilizar el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.