Este jueves 1 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Alegría, una jornada destinada a meditar sobre la relevancia de mantener este sentimiento en nuestra existencia. La instauración de esta efeméride se llevó a cabo en el año 2010, gracias a la iniciativa del colombiano Alfonso Becerra durante un Congreso de Gestión Cultural en Chile.
En sus inicios, esta festividad se celebraba en 14 países, incluyendo Colombia, Chile, Brasil y Argentina, pero con el paso del tiempo, ha adquirido un carácter global y ahora también se festeja en Perú.
El colombiano Alfonso Becerra contó que la propuesta de establecer un día dedicado al sentimiento de la alegría nació en el año 2008. “La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias”, dijo. “Y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales”, añadió en una entrevista con Caracol Radio.
Según expertos en psicología, la alegría es una emoción temporal que se expresa a través de la risa o la sonrisa, aunque también puede manifestarse de diversas maneras, como saltos, aplausos o bailes. Cada individuo la muestra de una forma distinta. La alegría es una emoción subjetiva y su definición puede variar según la persona. Para algunos, la alegría puede ser descansar en una hamaca en una playa caribeña, para los gamers es una buena tarde jugando tu videojuego favorito, mientras que para otros puede ser disfrutar de una buena caminata en la montaña,
Lo que es indudable es que una persona alegre tiende a ser más productiva, saludable, capaz de superar obstáculos y de transmitir alegría a quienes la rodean, promoviendo el bienestar. La alegría se expande de manera exponencial, por lo que te invitamos a compartir tu alegría para que más personas se contagien de este sentimiento, uno de los más bellos que puede experimentar el ser humano.