La presidenta Dina Boluarte dio una serie de anuncios en su mensaje de la nación con respecto al Ministerio de Educación (Minedu), entre ellos, la reintroducción del curso de Educación Cívica, y la ampliación de la cobertura del programa Inglés Fonético hasta los tres primeros grados de primaria.
"Nuestro compromiso con formar ciudadanos preparados para insertarse en mercados globales sin perder oportunidades, nos ha llevado a consolidar también una formación bilingüe con becas de inglés en 5 centros de idiomas, a la que 3.158 alumnos de 39 universidades han sido beneficiados. No obstante, esta formación debe empezar desde la primera infancia", dijo Dina Boluarte durante su mensaje por Fiestas Patrias.
En ese sentido, la presidenta de la República manifestó que, actualmente, más de 1 millón de niños de 3 a 5 años de edad en 15.956 instituciones educativas, en las 26 regiones a nivel nacional, reciben el programa Inglés Fonético.
Dina Boluarte manifestó que, para el 2025, se ampliará la cobertura al primero, segundo y tercer grado de primaria, y en el 2026 para cuarto, quinto y sexto grado, por lo que "beneficiará a más de 2 millones 800.000 alumnos".
Cabe señalar que este 2024, la cartera de Educación ha puesto en marcha la instrucción de la fonética en inglés para los niños de nivel inicial.
Según el Minedu, esta estrategia pedagógica tiene como finalidad acercar el idioma inglés a los escolares desde la primera infancia, con el propósito de instalar en su memoria auditiva sonidos y conceptos que contribuyan al desarrollo de sus habilidades de escucha y oralidad.
La fonética inglesa es un campo fundamental para comprender y mejorar la pronunciación en inglés. Por lo que la fonética se ocupa del estudio de los sonidos que se producen en una lengua.
En el caso del inglés, esto es especialmente relevante porque las palabras no siempre se pronuncian de la misma manera en que se escriben. De hecho, el inglés no es un lenguaje fonético en el sentido estricto.
Para abordar esta complejidad, existe un sistema llamado Alfabeto Fonético Internacional (AFI). Este alfabeto utiliza símbolos específicos para representar cada sonido en cualquier idioma del planeta.
Por ejemplo, si quieres saber cómo se pronuncia una palabra en inglés, puedes recurrir al AFI para obtener su transcripción fonética. Esta transcripción te muestra los símbolos asociados a los sonidos reales que debes producir al decir la palabra.