El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, confirmó este miércoles que el Gobierno de Costa Rica remitió una nota diplomática al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con consultas sobre las pretensiones del país vecino de iniciar un nuevo dragado del río San Juan.
Ante los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales, André explicó que se envió la misiva luego de que Nicaragua publicó un decreto relacionado con trabajos en el río San Juan, el cual sirve de límite entre las dos naciones.
“Costa Rica aclaró los derechos que le asisten, derivados de las sentencias internacionales, cuando cualquier acción sobre el río pueda afectar los derechos de navegación de Costa Rica.
“Nicaragua contestó que, en principio, se trataba solo de exoneraciones de equipo para un futuro dragado y que, en el momento en que esto fuese a verse, pues desde luego lo coordinarán con Costa Rica. Fue una nota atenta y amable”, explicó el canciller costarricense.
Daniel Ortega arremete contra Costa Rica: ‘Desde cuándo son el Consejo Electoral de América Latina’
El martes, durante un acto público para conmemorar el 45 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Ortega hizo referencia a la nota de la Cancillería. Dijo que, si bien Costa Rica pidió ser tomada en cuenta en los trabajos de limpieza que se realizarán en el río, esto no procede, porque no se va a tocar territorio costarricense.
El río San Juan, que nace en el lago de Nicaragua (o lago Cocibolca) y desemboca en el mar Caribe, ocupa 141 de los 300 kilómetros de frontera entre Nicaragua y Costa Rica.
De acuerdo con Ortega, “si se tratara de realizar una obra que vaya también sobre territorio costarricense, ahí sí, habría (que informar a Costa Rica)”.
“Por ejemplo, si el canal decidiéramos hacerlo sobre el río San Juan, sí habría que comunicarles a ellos y explicarles, para que se pueda realizar el canal por el río San Juan, pero ya está claro, por los estudios que se han hecho, que la mejor ruta del canal no está ahí, a orillas del río San Juan”, dijo.
El mandatario nicaragüense mencionó que una obra de ese tipo dañaría una reserva ubicada a lo largo del río: “Eso se lo explicamos muy bien a la empresa que ha estado trabajando en los estudios y por eso es que el canal pasa lejísimo de la frontera con Costa Rica”.
Ortega también arremetió contra Costa Rica por calificar de fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. Acusó al país de autoproclamarse como “el Consejo Electoral de América Latina”.
“¿Desde cuándo los gobernantes ticos son el Consejo Electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder”, declaró. También, aseveró que Costa Rica había robado Guanacaste a Nicaragua y que había intentado hacer lo mismo con el río San Juan.
Sobre estas manifestaciones, el canciller André dijo que “no es la primera vez que el dictador Ortega se refiere a Costa Rica en esos términos”.
En cuanto a lo mencionado por Ortega sobre Guanacaste, el jerarca indicó que es un tema zanjado desde hace 200 años, con la anexión a Costa Rica del Partido de Nicoya. “Creo que es una situación consolidada, que no merece discusión con Nicaragua”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
Finalmente, respecto al tema de Venezuela, André aseguró que “el gobierno va a seguir siendo enfático en que no reconocerá el resultado de este proceso electoral hasta que estos votos no sean legitimados, contados, por un organismo internacional neutral que garantice el resultado”.
El pasado martes, Costa Rica ofreció asilo político a los líderes opositores María Corina Machado, y Edmundo González.
Si bien el canciller manifestó en un video que hacía extensiva la invitación a todas aquellas personas que sufren persecución política en el país sudamericano, este miércoles aclaró que el ofrecimiento está únicamente dirigido a los seis opositores que, desde abril, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela.
Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, exigieron la emisión de salvoconductos para este grupo de opositores, que formó parte de la campaña de María Corina Machado.
El gobierno argentino también denunció que la sede diplomática está bajo “hostigamiento” del régimen de Nicolás Maduro, a quien responsabilizó por el corte de energía eléctrica que sufre desde el martes.