Stellantis hace oficial la llegada de Ram 1200 a México, el modelo que hacía falta para cubrir por completo todos los segmentos dentro de pick-up. Para llegar a este punto, desde finales del año pasado se crearon tres nuevas divisiones con el objetivo de potenciar sus marcas en México. Por un lado, Jeep representa la Aventura; los SUV/Crossover están con Dodge; Peugeot y Fiat se quedan con la parte de volumen, mientras que Ram y la división de vehículos comerciales de Peugeot ahora forman la rama Professional.
De esta manera, a partir de ahora, Ram será una marca 100% dedicada a pickups, mientras que Peugeot será la encargada de ofrecer toda la variedad de vans. Debido a esta nueva estrategia, Stellantis decidió dejar de vender el Peugeot Landtrek hace unos cuantos meses en nuestro país, para tomar de base dicho producto y llevar a cabo una profunda reingeniería certificada por la marca directamente desde Estados Unidos, en donde componentes críticos como el motor, sistema de suspensión, dirección y frenos, principalmente, fueron modificados para convertirla en la nueva 1200, un producto 100% Ram. Después de este primer contacto podemos confirmar que se hizo un gran trabajo para adaptarlo a las necesidades de nuestro mercado.
Las razones principales por las que se llevó a cabo esta decisión, fue brindarle al cliente toda la confianza de una marca como Ram y crear un ecosistema de servicio posventa enfocada al cliente profesional con 128 puntos de venta en todo el país para 2025.
Debido a que la base es una plataforma que nació de la joint venture que tiene la francesa Peugeot con la china Changan, nuestro mercado recibe la 1200 desde el país asiático.
Hay varias cosas a destacar, como la capacidad de carga y arrastre de 1,200 kg y 3,000 kg, respectivamente y la batea de 1,914 litros. Las versiones más equipadas cuentan con una pantalla táctil central de 10″ con Apple CarPlay y Android; reconocimiento de voz, climatizador automático de doble zona y hasta guantera con refrigeración. La seguridad corre a cargo de hasta seis bolsas de aire, cámara de 360 grados y en total 29 asistencias tanto de seguridad activa como pasiva. Es innegable el origen del desarrollo para Peugeot, sobre todo en acabados, piezas y disposiciones generales que nos recuerdan la marca francesa, pero con una ligera actualización.
El motor para todas las versiones es un cuatro cilindros turbo de 2.4 litros que genera 210 caballos de fuerza y 226 lb/pie de par motor, que puede ir acoplado a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. El sistema de tracción para las tres primeras versiones es 4x2, mientras que para la versión más equipada se integra el sistema 4x4 con caja reductora y bloqueo manual de diferencial trasero. El mejor complemento para hacerlo un verdadero todoterreno son los ángulos de ataque, donde el de entrada es de 29°, el ventral de 25° y el de salida de 27°.
Los dos grandes atributos que hay que resaltar durante esta primera prueba de manejo principalmente por carreteras con muchas curvas, son tanto la agradable respuesta del motor con el turbocargador, junto con el buen ajuste de la transmisión manual. Del otro lado está el esquema de suspensión, que al ser independiente en el eje delantero y de muelles en el trasero, genera mucha confianza en pasos por curva, con todo y sus 23.5 cm de altura sobre el piso. Una vez fuera del camino, la absorción y filtración es de lo mejor, así como la insonorización dentro de la cabina, se nota una clara evolución respecto a la Peugeot Landtrek de hace unos años.
Ram 1200 llega a pelear en el segmento más competido de las pickups, donde el 60% de las ventas son las versiones de trabajo y se enfrentará a rivales como Toyota Hilux, Nissan NP300 y Chevrolet S10 Max, principalmente, pero cada día a más y más a nuevos rivales chinos.
Las cuatro versiones con las que llega son Tradesman, tanto de cabina regular como de doble cabina, Bighorne y Laramie, con precios que van desde los 444,900 hasta los 668,900 pesos, colocándose como una opción bastante interesante dentro del segmento de las pickups de una tonelada.
FICHA TECNICA
Motor | L4, 2.4 Ll turbo, 210 hp |
Transmisión | Automática y manual de 6 velocidades, tracción 4x2 y 4x4 |
Desempeño | Vel. Max: N.D. 0 – 100 km/h: N.D. |
Rendimiento | Combinado N.D., Autonomía: N.D. |
Neumáticos | 245/70 R16, 265/65 R17 o 265/60 R18 |
Seguridad | 6 Bolsas de aire, ABS, EBD, EBA, ESP y TC |
Gama de precios | Desde 444,900 a 668,900 MXN |
Unidad probada | Tradesman Crew Cab: 492,900 MXN |