La reciente ola de naturalizaciones de inmigrantes está marcando una nueva era en Estados Unidos previo a las elecciones presidenciales de noviembre. Los nuevos ciudadanos, ahora parte integral del electorado, jugarán un papel trascendental en diversos estados que podrían determinar el rumbo de la nación. A medida que se acercan las elecciones, su participación y sus preferencias se perfilan como factores cruciales en los resultados de contiendas. Sin duda, la influencia de este grupo emergente marcará la diferencia en los detalles y en las votaciones.
Más del 75% de los inmigrantes elegibles para naturalizarse en EE. UU., ya lo han hecho, según el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC). Asimismo, en varios estados, la cantidad de nuevos ciudadanos supera los márgenes de victoria de las elecciones presidenciales del año 2020.
La participación de estos nuevos votantes podría ser determinante en ciudades y estados con grandes poblaciones de inmigrantes. Las estadísticas en Arizona, una de las ciudades más pobladas, reflejan que los nuevos residentes naturalizados entre 2016 y 2020 superan en más de seis veces el margen de victoria que el presidente Joe Biden obtuvo en ese mismo estado hace cuatro años.
"En muchos de estos estados en disputa, la población inmigrante es mayor que el voto decisivo, por lo que puede tener un gran impacto tanto en las elecciones locales como en las nacionales", dijo Brian Miller, director ejecutivo de Nonprofit VOTE a la Voz de América.
A ello se suma, Christine Chen, directora ejecutiva y cofundadora de Asian Pacific Islander American Vote (APIAVote), "Cuando se observan los estados en disputa, la cantidad de asiáticos e isleños del Pacífico que votaron en 2020 superó el margen de victoria de ese año", reveló. "Por lo tanto, sabemos que, como comunidad, no solo estamos creciendo en población, sino que nos estamos convirtiendo en ciudadanos y estamos aumentando nuestro registro y participación electoral". Sorprendente incremento de ciudadanos naturalizados en Estados Unidos previo a las elecciones presidenciales
Asombrosas cifras. "Más de 3 de cada 4 inmigrantes elegibles para la naturalización en el gigante americano se han convertido en ciudadanos naturalizados. En Miami, una buena cantidad de personas se naturalizó entre 2016 y 2020 e incluso totalizaron más de seis veces el margen de victoria del mandatario Joe Biden en su anterior campaña presidencial. En otras palabras, los nuevos ciudadanos podrían tener un gran impacto en las elecciones, especialmente en las poblaciones de inmigrantes, según el AIC.
El proceso de votación en sí puede ser intimidante, especialmente para quienes votan por primera vez. La complejidad de la boleta y la falta de familiaridad con el formato pueden disuadir a las personas de participar. Este reto se ve agravado por barreras culturales y lingüísticas que pueden alejar aún más a los votantes potenciales.
La plataforma, Chicanos Por La Causa, emplea estrategias que resuenan con los latinos más jóvenes, que a menudo están más conectados a diversos medios digitales como Instagram y Facebook. Su objetivo es involucrar y educar a los latinos sobre la importancia del voto en Estados Unidos.