Las memorias USB, conocidas como pendrives, son dispositivos que han perdido mucha popularidad, desde la aparición de Google Drive, OneDrive, Dropbox, entre otras plataformas de almacenamiento en la nube. No obstante, todavía hay muchas personas que usan estas unidades para guardar información (fotos, videos, música, etc.) y poder llevarla de una computadora a otra.
Si todavía utilizas memorias USB, debes saber que estos dispositivos tienen varias desventajas. Además de que pueden infectarse con virus con relativa facilidad, en muchas ocasiones pueden no ser reconocidos por ninguna computadora. Este escenario es temido por miles de usuarios, ya que no quieren que su información almacenada se pierde para siempre. ¿Es posible salvar esos datos?
Antes de enseñarte cómo recuperar los archivos de una memoria USB dañada, primero debes descartar que el problema sea del puerto USB. Para eso, se recomienda conectar tu pendrive en todos los puertos de tu computadora. Si en todos falla, realiza un último intento probando el pendrive en una laptop o PC distinta. Si el inconveniente persiste, realiza estos sencillos pasos:
Si luego de realizar estos pasos, sigues sin poder entrar a los archivos de tu pendrive, entonces el problema podría ser de los controladores de tu equipo. Por suerte, esto puede ser solucionado, actualizándolos. Si no sabes cómo hacerlo, estas indicaciones te serán de mucha utilidad.
Tras haber realizado ambos métodos, lo más probable es que tu computadora ya reconozca la memoria USB. No obstante, si continúa sin leerla, lo que deberás hacer es formatearla. Aunque este proceso eliminará todas las fotos, videos, audios, entre otros archivos que hayas almacenado, no deberías de preocuparte, ya que existe un método para recuperar esa información.
En la actualidad, existen muchos programas de terceros (algunos gratuitos y otros de paga) que te permiten recuperar los archicos de cualquier disco duro o memoria USB, así lo hayas formateado. Uno de los software más recomendables es Wondershare Recoverit, ya que es compatible con Windows 11 y Windows 10, incluso tiene versiones para sistemas operativos más antiguos.
Si bien la aplicación es de paga, su versión gratuita es más que suficiente para recuperar los archivos de una memoria USB. En caso tengas más unidades que presentan fallas, tendrías que pagar por la versión premium. Para utilizar este programa, solo tienes que seguir estos pasos, desde cualquier laptop o PC con Windows: