A la espera de la votación de las bases de ERC, el apoyo de la formación de Jéssica Albiach permitiría a los socialistas investir a su candidato a president con mayoría absoluta y en la primera vuelta
PSC y ERC pactan un concierto económico para Catalunya similar al vasco que requiere el aval del Congreso
“Esta tiene que ser la legislatura de la vivienda”. Con estas palabras ha celebrado la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, el acuerdo alcanzado por formación y el PSC para que sus seis diputados apoyen la investidura de Salvador Illa. Un acuerdo que se centra en las políticas sociales pero que, como ha defendido Albiach ante el Consell Nacional de su partido, tiene un claro acento en las políticas para garantizar el acceso a la vivienda y, aunque está centrado en lo programático, no cierra la puerta a la entrada de los Comuns al Govern.
Entre los acuerdos que tienen que ver con el derecho a la vivienda, PSC y Comuns han pactado fijar un tope al precio del alquiler de temporada, la reducción de los pisos turísticos, una unidad anti-desahucios o aumentar el parque público en 55.000 pisos más de nueva construcción o por tanteo y retracto a lo largo de seis años, tal como avanzó El Periódico.
En esta misma línea se detalla la necesidad de evitar que hasta 53.000 pisos pierdan la condición de vivienda pública, uno de los asuntos en los que los Comuns ya incidieron en la legislatura pasada. Los dos partidos también acuerdan estudiar un impuesto “a la especulación” y luchar contra los inmuebles vacíos.
Otra de las novedades del acuerdo es que el Govern se compromete a “no facilitar macroproyectos como el Hard Rock” además de revertir la rebaja de los impuestos del juego al 10%, introducida en 2014 para facilitar la llegada del casino. El PSC también ha aceptado este cambio en la fiscalidad en el documento cerrado con ERC, que devolvería el impuesto al 55%, lo que ambos partidos, Comuns y republicanos, consideran que es de hecho el fin del proyecto previsto en la localidad de Vila-seca (Tarragona).
Otro de los focos del documento tiene que ver con el refuerzo de los servicios públicos, en el que se detallan una larga batería de medidas en sanidad o educación. También el transporte público tiene protagonismo en un documento que se compromete a impulsar la conexión de tranvía por la Diagonal de Barcelona, alargar líneas de metro y mantener la actual rebaja de tarifas en todo el transporte.
Las bases de los Comuns, reunidas en el Consell Nacional, han avalado el pacto para investir a Illa prácticamente por unanimidad, con 124 votos a favor y sólo dos abstenciones.
La importancia del acuerdo con la formación de Albiach es que los seis 'síes' de los Comuns, sumados a los 20 de ERC si sus bases acaban avalando el acuerdo, darían al PSC una mayoría absoluta en la Cámara que permitiría a Illa ser investido en una primera votación, sin necesidad de someterse a la segunda vuelta. Esto impondría una velocidad que aprecian tanto los republicanos como los propios socialistas, a los que les gustaría tener un Govern formado y con las carteras repartidas antes de la segunda quincena de agosto, para comenzar a funcionar a pleno rendimiento a la vuelta del periodo estival.