"Israel ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán", ha declarado Jamenei en un comunicado
Hamás asegura que su líder, Ismail Haniyeh, ha sido asesinado por Israel en un ataque en Irán
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha amenazado a Israel con vengar la muerte del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh. El grupo islamista palestino ha asegurado este miércoles que un ataque israelí ha matado a Haniyeh durante la madrugada, mientras este se encontraba en Teherán, capital de Irán, de visita oficial.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, anunciaba Hamás esta madrugada.
Aunque las autoridades israelíes no han confirmado la autoría del ataque en Teherán ni la muerte del líder de la milicia islamista, el Gobierno de Irán ha atribuido también el bombardeo al ejército israelí y amenazado con la venganza: “Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, ha advertido Jamenei en un comunicado, según ha informado la agencia estatal iraní IRNA y ha recogido EFE.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Husein al Sheikh, también han condenado la muerte del líder político de Hamás. Abbás, que en la práctica gobierna partes reducidas de la Cisjordania ocupada, ha denunciado “enérgicamente” el asesinato de Haniyeh y lo ha calificado de “acto cobarde y acontecimiento peligroso”. El mandatario palestino ha llamado “a las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí”.
Al Sheikh, también ministro del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, ha criticado “el asesinato” del jefe de Hamás, que ha definido como “acto cobarde”. “Esto nos llama a permanecer más firmes frente a la ocupación y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas”, ha subrayado en un mensaje en la red social X.
Según la Guardia Revolucionaria de Irán, se está investigado el ataque, en el que también habría muerto uno de los guardias de seguridad de Haniyeh