Durante los años 60 la ciencia avanzó lo suficiente como para que los cirujanos se plantearan hacer trasplantes de órganos. El primero de corazón tuvo lugar en 1964 en Estados Unidos, cuando se trasplantó el corazón de un chimpancé en un humano.
Este procedimiento no tuvo éxito y tres años más tarde un cirujano sudafricano realizó el primer trasplante de humano a humano, pero el paciente falleció 18 días después.
El 18 de septiembre de 1968, el doctor Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, hizo historia por el primer trasplante de corazón en nuestro país. La operación tuvo lugar en el hospital de La Paz de Madrid y el paciente, Juan Alfonso Rodríguez, falleció al día siguiente.
No obstante, se había trazado el camino para otros ensayos. Habría que esperar a 1984 para que la operación gozara de un relativo éxito, ya que el paciente trasplantado, Juan Alarcón Torres, falleció nueve meses después de la operación.
El 8 de mayo de ese mismo año, en el hospital San Pablo de Barcelona, el doctor Caralps y el cirujano Josep Oriol Boní insistieron en esta operación, y a partir de entonces se sucedieron los éxitos. En 1985 Victoria Hernández Chapinal, de Terrassa, se sometió a una operación de esta naturaleza. Falleció en el año 2017.