El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) lleva años apoyando proyectos llevados a cabo por Institutos Tecnológicos de REDIT que tienen un importante impacto en la sociedad y en el tratamiento de los residuos industriales. Algunos de estos proyectos llegan de la mano del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU).
Por un lado, AIMPLAS se encuentra desarrollando una metodología para evaluar el grado de biodegradación, desintegración y ecotoxicidad de los bioplásticos en el mar. Actualmente, el estudio del comportamiento de los bioplásticos en el mar tiene limitaciones para predecir, de manera realista, su grado de biodegradación, desintegración y ecotoxicidad.
Además, existe una gran variedad de ensayos, cuyas condiciones de estudio son significativamente dispares, de manera que los resultados obtenidos causan confusión y evitan la adecuada comparación entre diferentes materiales o productos, limitando a los fabricantes de bioplásticos en la toma de decisiones durante el proceso de desarrollo de nuevos productos plásticos más sostenibles.
En este contexto, AIMPLAS está avanzando en la puesta en marcha de una metodología fiable para evaluar el grado real de biodegradación, desintegración o fragmentación de los bioplásticos en el mar, así como el efecto ecotoxicológico que pueden tener sobre las especies marinas.
De esta forma, el objetivo principal del proyecto «Marine Cycle» es desarrollar un sistema de evaluación de los bioplásticos en el entorno marino. Este sistema presenta una batería de ensayos basados en metodologías estandarizadas y validadas, así como la adecuación de la infraestructura necesaria para la evaluación de la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos en el medio marino.
La tecnología que se está desarrollando acerca de la ecotoxicidad de los bioplásticos permitirá que las empresas de la Comunitat Valenciana y la sociedad, en general, acceda a información sobre el impacto medioambiental de los diferentes bioplásticos en el entorno marino. De esta manera, los productos que lleguen al mercado tendrán la garantía de ser inocuos para las especies marinas, lo cual permitirá afianzar la confianza del consumidor en los nuevos productos, promover la apertura de nuevos mercados, y dinamizar y aumentar la competitividad de las empresas, siguiendo el llamamiento de la Comisión Europea por la protección de las especies marinas.
El proyecto «Marine Cycle» está ligado a un avance importante en la innovación con la sostenibilidad en el mar. Los estudios relacionados con la dinámica de desintegración y biodegradación de bioplásticos en entornos marinos, además de la evaluación del efecto ecotoxicológicos que suponen dichos productos en su llegada al mar, ha mejorado el conocimiento innovador en los últimos años. Este grado de avance implica un salto en la escala de madurez de la tecnología de la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, otro de los proyectos impulsados por el Ivace+i se centra en los residuos y emisiones provocadas por el turismo, uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana. De hecho, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el sector turístico llegó a ser el responsable del 8,1% de las emisiones globales contaminantes en un solo año, por lo que la cantidad de residuos generada por establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes o bares, debe ser tenida en cuenta.
Muchos de los residuos generados por esta industria necesitan un tratamiento previo para ser direccionados a procesos específicos de reciclado. Por ello, el sector HORECA (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) precisa de adaptaciones tecnológicas para el reciclaje selectivo de los residuos generados y de esta forma obtener materias primas recicladas de alto valor añadido que mejoren la circularidad de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, INESCOP, AIJU y AITEX, investigan cómo mejorar la sostenibilidad en el sector turístico a través del proyecto HOR-Eco, que cuenta también con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de los Fondos Europeos FEDER. Su objetivo es desarrollar e implementar esquemas de economía circular para la correcta gestión de los residuos multicomponentes que genera la industria HORECA.
El proyecto HOR-Eco busca definir nuevos modelos de economía circular que interrelacionen los sectores involucrados (HORECA, calzado, textil y juguete) empleando el demostrador CIRCULAR INDUSTRY CV junto al resto de tecnologías y procesos disponibles para obtener materiales de mayor calidad, que faciliten su posterior aprovechamiento.