El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 5,7% al situarse en los 105,34 euros el megavatio hora, frente a los 99,71 euros de ayer. De esta forma, el mes de julio termina colocándose como el segundo mes del año con la luz más cara al alcanzar los 72,3 euros de media por megavatio hora, solo por detrás de enero, cuando la media fue de 74,09 euros/MWh.
Este repunte ha coincidido con varios episodios de altas temperaturas que se han encadenado a lo largo de las semanas, una circunstancia que, tradicionalmente, se asocia a un incremento del consumo eléctrico al usar aires acondicionados, ventiladores y demás aparatos. Además, este incremento hará que se mantenga el IVA reducido del 10% en la factura de agosto por segundo mes consecutivo.
Según el histórico elaborado por EFE, el MWh se despide con un aumento del 29% con respecto al mes de junio, alcanzando los 72,3 euros por megavatio hora y rompiendo con la normalización de los precios de la electricidad después de una primavera en la que se hundieron.
Si comparamos el precio medio de la electricidad en julio de 2024 con el del mismo mes del año pasado, se observa una caída del 20%, aunque los 72,3 euros/MWh registrados en este mes de 2024 multiplican por cinco los 13,67 euros de abril, que continúa siendo el nivel más bajo de este año, siendo además el menor coste jamás visto en el mercado mayorista, operativo desde 1998.
El megavatio hora superó la barrera de los 100 euros en dos ocasiones durante el mes de julio: 101,37 euros (jueves 18) y 108,78 euros (lunes 29). Este último valor casi supera al máximo anual que se alcanzó el martes 9 de enero (11,282 euros/MWh).
Por el contrario, el precio más bajo se dio el 6 de julio, cuando se fijó en 33,98 euros/MWh, de modo que el mes no ha tenido ninguna sesión por debajo de los diez euros, algo inédito desde enero.
Al terminar con una media diaria de 72,31 euros por MWh, el IVA seguirá siendo del 10% durante agosto ya que está por encima del mínimo de 45 euros que se exige para mantener esta reducción.
Esta continuación será posible gracias a que el Gobierno fijó este tipo reducido para todo el año, aunque estableció una excepción: cuando la media no superara los 45 euros/MWh en un mes, el impuesto se incrementaría en el siguiente hasta el 21%. La salvedad prevista por el Ejecutivo es, precisamente, lo que ocurrió en marzo, abril, mayo y junio, que sucedieron a meses en los que el MWh cerró por debajo de la barrera de los 45 euros.