Rafael Nadal y Carlos Alcaraz están dominando rápidamente el dobles, mejorando su récord a 2-0 como equipo y avanzando a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París con una victoria de 6-4, 6-7 (2), 10-2 en el desempate contra Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof de los Países Bajos el martes por la noche.
“Es un sueño hecho realidad para mí, jugar junto a Rafa y aprender de él,” dijo Alcaraz. “Es increíble. Estoy tratando de disfrutar mi tiempo con él.”
A pesar de que era su primera vez jugando juntos, el veterano Nadal y el joven Alcaraz, ambos vistiendo camisetas polo de tonos ligeramente diferentes de rojo, mostraron una química natural. Discutieron estrategias entre puntos, jugaron bien en la red y celebraron juntos con frecuencia, pareciendo más amigos jugando por diversión.
“Estamos tratando de disfrutar tanto como sea posible. No somos jugadores de dobles, así que la única manera de tener éxito es jugar con felicidad y mucha energía,” dijo Nadal. “Tenemos una buena relación fuera de la cancha, lo cual ayuda.”
Ambos coincidieron en que jugaron mucho mejor en este partido en comparación con el de primera ronda.
La atención se ha centrado en el Nadal de 38 años, con sus 22 títulos de Grand Slam y dos medallas de oro, y el Alcaraz de 21 años, quien ya ha asegurado cuatro trofeos importantes, incluidos los recientes títulos del Abierto de Francia y Wimbledon.
Nadal, con su esposa y su hijo de un año y medio, Rafael Jr., en las gradas, y Alcaraz se enfrentarán al equipo estadounidense cabeza de serie número cuatro, compuesto por Austin Krajicek y Rajeev Ram, el miércoles por un lugar en las semifinales. Krajicek y Ram ganaron contra Thiago Monteiro y Thiago Seyboth Wild de Brasil 6-4, 7-6 (3) el martes.
“Estamos realmente emocionados,” dijo Ram. “Jugar contra estos dos es increíble. Pero estamos decididos y motivados para jugar nuestro mejor tenis.”
Más temprano en el día, los aficionados se agolparon en la pequeña cancha 3 para una sesión de práctica con Nadal y Alcaraz, esperando ansiosamente en largas filas para ver a las estrellas. Por la noche, los espectadores llenaron todos los asientos en la cancha Suzanne Lenglen, con capacidad para 10,000 personas, el segundo estadio más grande de Roland Garros, donde Nadal ha ganado 14 veces.
“Fue bastante increíble, obviamente. Creo que el 98% del público estaba en nuestra contra,” dijo Koolhof, ex número 1 en dobles y campeón de dobles masculinos en Wimbledon 2023. “Si juegas contra ellos, la gente de cualquier parte del mundo los apoyará.”
Griekspoor y Koolhof fueron presentados primero, recibiendo aplausos corteses y vítores de sus seguidores holandeses vestidos de naranja. Luego Nadal y Alcaraz, o “Nadalcaraz” como algunos los llaman, fueron presentados con un ruido considerable. Como en las salidas previas de Nadal en estos Juegos Olímpicos, los cánticos de “¡Ra-fa!” y los gritos de “¡Vamos, Rafa!” o “¡Vamos, Rafa!” fueron frecuentes y fuertes.
Nadal, quien ha estado lidiando con varias lesiones en las últimas dos temporadas, incluida una cirugía de cadera en 2023, no pareció tan afectado como contra Djokovic; el dobles requiere menos carrera y esfuerzo que el singles.
Alcaraz no mostró signos de estar molesto por un doloroso músculo de la ingle que le ha molestado desde Wimbledon y que lo llevó a pedir un tiempo médico contra Griekspoor el lunes.
Los españoles ganaron puntos de quiebre en el primer set, aprovechando las dificultades de Griekspoor para volear los poderosos tiros de Nadal o Alcaraz, y finalmente convirtieron uno para ponerse 4-3. Alcaraz selló la ventaja con un ganador de derecha, lo que llevó a Nadal a gritar “¡Sí!” y a Alcaraz a gritar “¡Vamos!” Chocaron las palmas y, a pesar de perder el segundo set, perseveraron para ganar el partido.
“Si Rafa decide jugar dobles todas las semanas, puede superar mi récord de títulos,” dijo Koolhof con una sonrisa. “Es difícil jugar contra ellos. Personalmente, nunca he jugado contra chicos que golpean bombas desde todas partes de la cancha.”