Cuando Jerson Emilio Díaz Espinoza tenía solo 15 años en el 2010 violó a una menor de 12 años que tenía una discapacidad. Desde aquel entonces, cuando empezó a huir de las autoridades, se convirtió en uno de los hombres más buscados en Arequipa, teniendo como precio por su paradero S/20.000.
Luego de 20 años de haber cometido un crimen atroz y de burlar a las autoridades en Lima, ha sido capturado luego de ser sorprendido en un establecimiento comercial en el distrito arequipeño de Acarí, provincia de Caravelí, ciudad de Arequipa, su ciudad natal.
Él estaba dentro de la lista de los 43 violadores en Arequipa más buscados en el 2019, establecido por el Ministerio del Interior.
A los 29 años de edad, Jerson seguía oculto en la ciudad de Lima por 14 años, no se movía de la capital por temor a que, si volvía a su ciudad natal, Arequipa, la justicia lo encontrase y lo arreste por el delito que cometió cuando era un menor de edad.
Cargando con el delito durante casi 15 años, decidió volver nuevamente a Arequipa a tratar de encontrarse nuevamente con su familia. La decisión de un nuevo escondite le fue propicia por unos años.
Sin embargo, no tomó en cuenta que aún seguía registrado en la lista de uno de los violadores más buscados del Perú y que la policía seguía buscando rastros de su paradero.
Fue entonces un 29 de julio en la noche, mientras festejaba Fiestas Patrias, en que la Policía Nacional del Perú lo capturó. Él estaba comprando en un establecimiento comercial en Acarí, provincia de Caravelí, lugar donde la policía supone que se hallaba cerca sus familiares.
Al revisar nuevamente sus antecedentes, el delito por el que fue buscado vuelve a rememorarse: en el 2010, fue denunciado por violar a una menor de 12 años con discapacidad auditiva en el distrito de Acarí. El mismo distrito donde fue capturado.
El día 29 de julio fue presentado ante el Poder Judicial para cumplir con la prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Camaná por el mencionado delito. La posible sentencia que enfrentaría podría llegar hasta cadena perpetua.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.