Atizapán de Zaragoza, el municipio del Estado de México, se ha posicionado como el más seguro en todo el país, luego de que en el segundo trimestre de este año bajara la percepción de inseguridad de la población local, tocando así uno de sus resultados más bajos en los últimos 30 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de una percepción de seguridad 55.6 por ciento en marzo de este año a 53.2 por ciento en junio, una diferencia de 2.4 por ciento, lo que lo mantiene como el municipio más seguro del Estado de México y por debajo de la media nacional, que en este trimestre se ubicó en 59.4 por ciento.
Atizapán, que es uno de los 125 municipios mexiquenses, es gobernado por el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas; para su gobierno la seguridad ha sido una prioridad, al igual que el mejoramiento de la Policía municipal.
Nuestro Presidente Municipal, @Pedro_RVillegas entregó 2 mil 616 uniformes de la mejor calidad y resistencia, 1,308 pares de botas, cinturones, gorras, chamarras, 250 chalecos y 500 placas balísticas a elementos de la @PoliciaAtizapan. pic.twitter.com/87ko2viHDo
— Gobierno de Atizapán de Zaragoza (@GobAtizapan) July 18, 2024
Según los propios datos del Inegi, entre enero de 2022 y julio de 2024, Atizapán de Zaragoza tuvo una disminución en la percepción de inseguridad de 21.8 por ciento, cuando pasó de 75 puntos a solo 53.2 puntos porcentuales.
En la comparación anual, el dato pasó de 61.7 por ciento en junio de 2023 a 53.2 por ciento en junio de este año, una diferencia del 8.5 por ciento.
Este ha sido el segundo trimestre del año 2024 en que Atizapán destaca entre los municipios considerados como más seguros.
La seguridad en Atizapán de Zaragoza también ha aumentado debido al trabajo de la corporación encabezada por el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, que incluye la implementación del Plan de Vigilancia por Cuadrantes, así como operativos y capacitaciones permanentes, que se suman a los trabajos de inteligencia en coordinación con la Marina Armada de México, entrega de despensas a los agentes, compra de patrullas, mejoramiento de instalaciones y aumentos de grado y sueldo.
Por otra parte, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal ha entregado a la ciudadanía el Manual de Prevención Situacional del Delito, un documento que comparte consejos y sugerencias para que las y los habitantes del municipio estén prevenidos y no sean víctimas de la delincuencia, con lo que Gobierno y ciudadanía trabajan en equipo para evitar los delitos.