Acompañado por el alto mando militar, el ministro de la Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López denunció que en el país latinoamericano está en marcha un golpe de Estado «fraguado nuevamente por factores fascistas de la derecha extremista aportados, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados y cipayos», sumándose a las afirmaciones hechas el día anterior por el propio Maduro.
De esta manera reaccionó el jefe de las fuerzas militares venezolanas ante los reclamos por parte de la oposición de que en Venezuela sean revisados los resultados de las elecciones del domingo, que la autoridad electoral afirma ganó Nicolás Maduro. Según Padrino López, el mandatario justamente «se ha puesto enfrente para detener» tal conspiración. «La Fuerza Armada reitera su irreductible compromiso con la paz. Sin embargo, actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes», señala el comunicado leído por el alto oficial.
Mientras la oposición venezolana denuncia fraude electoral y dice tener las pruebas que demuestran que su candidato presidencial Edmundo González fue el más votado, las manifestaciones callejeras han dejado un saldo de al menos 11 personas civiles muertas, según Foro Penal, un sargento de la Guardia Nacional asesinado y unos 750 detenidos en todo el país. Se trata de movilizaciones espontáneas, en zonas tanto de clase media como de personas pobres, y que no han sido formalmente convocadas por ningún factor político o liderazgo.
Según la organización Foro Penal, entre los muertos hay menores de edad, como Isaías Fuenmayor, de 15 años, que recibió un disparo en el estado Zulia, al oeste del país. Se presume que las muertes de civiles han ocurrido a manos de funcionarios del Estado pero también de grupos civiles armados. En redes sociales se comparten frenéticamente videos de las movilizaciones ciudadanas pacíficas y también de los hechos violentos.
Por su parte, el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González, instó a las fuerzas de seguridad y en especial a la Fuerza Armada Nacional «a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas».
«Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento», dijo el candidato a los organismos de seguridad y recordó que «la Constitución está por encima de todos».
González asegura que tiene las actas que lo dan como ganador en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, y sostuvo que el pueblo tiene «justificada indignación».
Al mismo tiempo, activistas comenzaron a denunciar que en algunos barrios de Venezuela, grupos de uniformados iniciaron persecuciones y detenciones de personas que fueron miembros de mesa en las elecciones o testigos opositores, piezas clave para que la oposición cuente con el 73% de las actas totalizadas, digitalizadas y ahora divulgadas en un sitio web de acceso público, de se muestran las evidencias de que Edmundo González habría recibido más de tres millones de votos por encima de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado encabezó una concentración este martes en Caracas donde reiteró que «el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos. Cada una de las actas de votación son la prueba irrefutable e irreversible de que ganamos. Sabíamos que iban a perseguir a nuestros testigos e inventar todo tipo de trampa y por eso construimos una red ciudadana».
Poco antes, un grupo de al menos seis hombres encapuchados y vestidos de negro detuvieron al político opositor Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular. Fue sacado de un vehículo a la fuerza e introducido a otro en el cual fue llevado a la fuerza a paradero desconocido. No está claro qué cuerpo del Estado ejecutó la acción ni si sobre el exdiputado pesaba una orden de captura.
El fiscal general Tarek William Saab había acusado de intento de hackeo del sistema electoral a Machado y a dos personas exiliadas, Lester Toledo y Leopoldo López, estos últimos del mismo partido político que Superlano.
También fueron detenidos dirigentes regionales de otros partidos opositores y hasta un camarógrafo de un canal de televisión, como parte de las acciones para supuestamente desmantelar una conspiración y un golpe de Estado.
Este martes se sucedieron más protestas cívicas en Venezuela, mientras ciudadanos confirmaban que las actas mostradas por la oposición en el sitio web que para ello dispuso, y que fue bloqueado por operadoras de Internet en el país, se correspondían con las emitidas por las máquinas de votación el domingo. En paralelo, el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado detalles de su primer boletín de resultados por lo que no ha brindado el número de votos específicos para ocho de los 10 candidatos en competencia. Su sitio web continúa caído desde la mañana del lunes.
El Centro Carter, la única organización internacional que realizó observación electoral del proceso, desistió de publicar su informe preliminar este martes, como se esperaba. Por motivos logísticos y de seguridad, su personal fue desalojado del país. Los funcionarios de este organismo publicarán el documento una vez estén en Estados Unidos, según pudo confirmar LA RAZÓN, y antes de irse tampoco tuvieron acceso a las actas de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.