El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes al gobierno del presidente Joe Biden hablar con la verdad sobre la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada luego de que fuera detenido el pasado jueves en El Paso, Texas.
“Necesitamos más información y hablar con la verdad, estamos seguros que cuando ellos tengan todo nos los van a informar”, indicó el mandatario en su conferencia mañanera de este 30 de julio en Palacio Nacional.
El líder fundador del Cártel de Sinaloa fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que lo acompañara en un avión con rumbo a Estados Unidos, según el diario The New York Times.
Según fuentes oficiales, el objetivo de Guzmán, quién también resultó detenido, era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.
No obstante, tras su detención aún quedaron incógnitas por resolver, por lo que el dirigente tabasqueño señaló que su gobierno aún está en espera de que el gobierno de Estados Unidos le entregue los informes para esclarecer los hechos y no haya especulaciones.
“Estamos esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación sino que se sepa a ciencia cierta que fue lo que sucedió, cómo fue que llegaron estos dos personajes (El ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López) a El Paso”, comentó.
En tanto, explicó que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos informaron que Joaquín Guzmán López mantuvo platicas con dirigentes estadounidense a quienes les expresó que quería entregarse.
“Lo que nosotros queremos es conocer más sobre esto en ¿donde fue que abordaron el avión?, ¿que tipo de avión?, ¿por que eran dos?, el abogado del señor Zambada dice que lo sometieron, ¿en donde?, ¿quienes? se necesita conocer todo eso si participaron en territorio mexicano agentes del gobierno de Estados Unidos, estamos absolutamente seguros que no participaron agentes de las fuerzas armadas en México, pero necesitamos tener más información”, declaró.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró el viernes que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.
El New York Times afirmó además que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México -nunca lo había arrestado- llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.
De confirmarse la traición de su socio Guzmán, no sería la primera deslealtad que sufre Zambada: su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, extraditado a Estados Unidos en 2010, se ofreció a aparecer como testigo de la Fiscalía en el juicio contra El Chapo Guzmán, y dio abundantes detalles de cómo operaba el Cártel de Sinaloa que dirigían su padre y los hijos de El Chapo, conocidos como ‘Los Chapitos’.
Por su parte, el Gobierno mexicano negó haber estado asociado ni tener siquiera conocimiento previo de la operación de arresto de El Mayo: en rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que México “no participó” en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes.
En su primera comparecencia este viernes ante un juez de El Paso, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia estadounidense.
* Con información de EFE