Los efectos de la derogación de la Ley de Alquileres a fines del año pasado siguen viéndose en el mercado. Un informe realizado por Mercado Libre junto con la Universidad de San Andrés destaca que la oferta de casas y departamentos en alquiler en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) creció un 148% si se comparan los datos del mes actual con los de noviembre de 2024.
El relevamiento destaca que en el último mes los precios de alquiler registraron variaciones mensuales por encima de la inflación, que en junio fue del 4,6%. Así, el valor promedio del metro cuadrado para un departamento tuvo un incremento del 5,6% y el de una casa aumentó un 10,8%. Si se discrimina por zonas, el costo del alquiler creció un 11,9% en el norte, un 10,4% en el sur y un 8,3% en el oeste.
En tanto, para el alquiler de departamentos se observaron variaciones intermensuales del precio del 5,4% en la ciudad, del 7,7% en la zona norte, del 4,4% en el sur y del 4,5% en el Oeste.
A pesar de los aumentos del último mes, si considera el incremento interanual, los precios de los alquileres crecieron por debajo de la inflación, que en el período acumuló un 271,5%. En el caso de las casas tuvieron un aumento promedio del 164,2% en la zona norte, 173,5% en el sur y 195,4% en el oeste. Por su parte, en el mercado de departamentos, se observaron variaciones interanuales del 109,1% en la ciudad, del 129,4% en el norte, del 174,5% en el sur y 188,4% en el oeste.
El barrio de la ciudad donde se vio el mayor aumento mensual del precio de alquiler de departamentos es Palermo (11,3%). Por su parte, en el Gran Buenos Aires, el mayor incremento del precio del alquiler de casas se observó en Tigre (15,1%), mientras que Vicente López, con el 12% mostró el alza más importante para los departamentos.
En el mercado de venta, el informe destaca se vio una reducción en la dispersión de los precios por m2 de venta de departamentos en la zona norte del Gran Buenos Aires. Entre febrero y julio de este año la diferencia entre el precio máximo y el mínimo era de de u$s 29,3 por m2. En tanto que en los seis meses anteriores a estos fue de u$s 53,9.
"Este cambio de comportamiento podría estar sugiriendo una estabilización en el mercado de venta de departamentos en ese aglomerado", explica el documento.
Además, durante este mes se vio un incremento en la demanda, medida a través de contactos. Al respecto, la demanda de propiedades a la venta de casas y departamentos registra un incremento del 28,5% respecto a julio de 2023. Este aumento de la demanda se explicaría por una combinación de factores entre los que se encuentran el mayor dinamismo de la industria en los últimos tiempos, al que se suma la reactivación de los créditos hipotecarios de los últimos meses.
Los precios de venta de casas en el AMBA tuvieron una caída interanual del 5,9%. Por su parte, los valores de los departamentos registraron una variación del 3,6% respecto a julio de 2023.