En los últimos años, la capacidad de la inteligencia artificial permitió a las empresas optimizar sus procesos para ser más rentables y eficientes. En ese sentido, las nuevas tecnologías se transformaron en herramientas poderosas para cualquier industria.
Por caso, la IA eficientizó al sector logístico mediante la optimización de rutas, predicción de la demanda y la reducción de costos operativos, entre otras cuestiones. Aunque, sobre todas las cosas, mejoró la experiencia del cliente.
"La inteligencia artificial hoy es una herramienta de utilización casi habitual en las operaciones. Sin embargo, no está orientada netamente a sustitución del ser humano, sino que busca interactuar para productivizar el proceso o para hacerlo más seguro", señaló Gabriel García, director de Operaciones en Celsur.
En tanto, para Alejandro Rinaldi, director de Tecnología y Sistemas de Andreani, la IA "no solo mejora la eficiencia y productividad de las operaciones, sino que contribuye a un entorno de trabajo más satisfactorio y dinámico para nuestros empleados, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en actividades que realmente marcan la diferencia en la calidad del servicio y en el crecimiento estratégico de la empresa".
Mientras las empresas esperan que en los próximos años la IA revolucione la industria, impulsando la automatización y sostenibilidad de la cadena de suministro, en Celsur ya comenzaron a utilizar herramientas tecnológicas en los procesos operativos.
"La primera cuestión tiene que ver con la calidad del proceso, asegurar que el producto llegue en tiempo y forma, y de la mano de eso está también la visibilidad del proceso logístico. La segunda, con la productividad que está asociada a bajar los costos de servicio para la provisión. Y, por último, la seguridad de las personas y de la mercadería", explicó García.
Asimismo, consideró que el uso más novedoso en la empresa, orientada a servicios logísticos integrales, está vinculado a la seguridad de las personas en las operaciones. "La interacción entre maquinaria pesada y ser humano debe ser lo más segura posible y no solo depende del comportamiento de las personas", remarcó.
Por su parte, en Andreani también incluyeron una serie de herramientas para mejorar y agilizar los procesos logísticos. Una de ellas es "GEO Andreani", la cual, según indicó Rinaldi, "permite trazar mejores rutas de distribución para alcanzar domicilios desde la sucursal más cercana, permitiendo más productividad y agilidad, menor porcentaje de error en la planificación logística".
Además, construyeron una API, llamada "Normalización De Domicilios + Geolocalización de Domicilios", la cual se enfoca en resolver problemas en menos de 300 milisegundos en promedio, lo que es clave para procesar el caudal de envíos.
Entre otros instrumentos, introdujeron un chatbot de inteligencia artificial llamado "Andi", que permite atender consultas frecuentes y realizar seguimientos de pedidos.
Celsur y Andreani coincidieron en que es complejo hablar sobre la reducción de costos en los procesos operativos. Sin embargo, los principales cambios que trajo la inteligencia artificial se ven en las tareas de supervisión y en la mejora sobre la toma de decisiones.
"Es un cambio que llegó para quedarse y lo que estamos viendo es que además de la masividad que están tomando este tipo de tecnologías, también se está haciendo mucho más económica su implementación en distintas escalas operativas", precisó Gabriel García.
"A corto plazo, apostamos a una mayor automatización y optimización de nuestras operaciones diarias. En tanto, en el largo plazo, prevemos que la inteligencia artificial transformará la logística en formas aún más profundas", puntualizó Alejandro Rinaldi.