El peso mexicano continúa profundizando sus pérdidas a medida que el dólar se fortalece y después de que se reveló que la economía de México creció menos de lo esperado durante el segundo trimestre.
La depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.91 por ciento, según datos de Bloomberg. Esto lleva al tipo de cambio a ubicarse en las 18.80 unidades, 18 centavos más con respecto al cierre del lunes 29 de julio.
Información de Citibanamex indica que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 19.28 pesos por cada uno.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.17 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.21 por ciento.
En el mercado cambiario, las monedas más depreciadas son el real brasileño con 0.69 por ciento; el florín húngaro con 0.60 por ciento; el yen japonés con 0.59 por ciento; el shekel israelí con 0.55 por ciento, y el peso chileno con 0.30 por ciento.
“La divisa mexicana se vio afectada por el reporte del PIB del segundo trimestre, el cual mostró que la economía creció por debajo de lo esperado y del avance del 0.3 por ciento del trimestre anterior”, apuntó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
La incertidumbre política y el menor gasto del sector público en el segundo semestre pesarán sobre el crecimiento. Es probable que un crecimiento más lento añada presión de debilitamiento sobre el peso, señaló Bloomberg.
Asimismo, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países emergentes, refleja un avance de 0.19 por ciento en los 104.77 enteros. En tanto, el avance del índice dólar de Bloomberg (bbdxy) es de 0.22 por ciento, en las mil 263.09 unidades.