Hasta ahora hemos visto como Eulálio Afonso está siendo un líder solido, en la última etapa demostró que si quieren quitarle a camisola amarela tendrán que esforzarse y como vimos en el alto da Torre, es un buen escalador.
Colin Stüssi parece ser su mayor rival pero tampoco nos olvidemos de Jon Agirre, Mikel Bizkarra o Diego Andrés Camargo. Algo que también sucede en vueltas como la de Portugal es que se puede producir alguna fuga y que el pelotón no controle, y algún ciclista que ha perdido tiempo pueda volver a meterse en la general, algo parecido le pasó a Eulálio Afonso, ya que estuvo en la fuga inicial que al final llegó al alto da Torre.
La etapa de hoy, 5ª etapa: Penedono › Bragança, es una etapa de media montaña, pero a veces suceden más cosas en estas etapas que en las de alta montaña. La de mañana 6ª etapa: Bragança › Boticas también es otra etapa de media montaña.
La 7ª etapa: Felgueiras › Paredes y la 8ª etapa Viana do Castelo › Fafe son etapas para los sprinters, salvo alguna caída, abanico u otra circunstancia, los de la general tendrán un día para recuperar fuerzas.
La 9ª etapa Maia › Mondim de Basto será la última etapa de alta montaña, porque el final es en Srª da Graça, el ciclista que lo quiera intentar lo tendrá que hacer en sus rampas, para recuperar tiempo a la espera de la contrarreloj del día siguiente.
La 10ª etapa, la última, es una contrarreloj en Viseu de 26.6 kilómetros. Por tener una referencia de los dos mejores clasificados a día de hoy, en el prólogo, que eran 5.6 kilómetros, la diferencia entre Eulálio Afonso y Colin Stüssi fueron tres segundos a favor de Stüssi, así que todo puede suceder en esta segunda parte de la Volta a Portugal.