Decíamos ayer que el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Lluís Homar ha sido acusado con pruebas de múltiples irregularidades al frente de esta compañía dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
Desde que fue nombrado para el cargo en 2019, las suspicacias se despertaron en torno a esta elección: ya que se trataba del primer intérprete en dirigir la CNTC, con las incompatibilidades que esto podía producir, además de que era vox pópuli que Homar no era ningún experto en el teatro del Siglo de Oro español, materia que trabaja principalmente la CNTC.
Sin embargo, la liebre no saltó hasta el pasado 3 de julio, cuando la actriz y directora de teatro Marta Poveda denunció a través de la red social X el cobro en 2021 de 50.000 euros por parte de Homar en calidad de codirector por tres obras que no había dirigido pero en las que sí había actuado.
El propio Lluís Homar reconoció estos cobros en el Diario de España y los justificó como la cantidad a percibir correspondiente a las variables de su contrato (que ya contaba con una base superior a los 70.000 euros), que como director de la compañía no podía cobrar como intérprete.
Sin embargo, el destape de esta información no arredró a Homar, que siguió actuando en el recién clausurado Festival de Teatro Clásico de Almagro; eso sí, sin cobrar un euro por ello. Presente en el festival y preguntado por este escándalo vinculada a la necesaria y prometida renovación del INAEM, el Ministro de Cultura [[LINK:TAG|||tag|||65aebba4bbbc190bde11c779|||Ernest Urtasun]] se limitó a responder con un lacónico "Estamos trabajando en ello".
Casi un mes después de salir a la luz la corrupción del director del CNTC, a la que se agregaron otras informaciones escandalosas, los responsanles de la cartera de Cultura sigien sin mover un dedo al respecto. Esto llevo a que el Partido Popular, a través de su portavoz de Cultura Sol Cruz-Guzmán, registrase una pregunta en la mesa del Congreso de los Diputados:
"La falta de transparencia y control en Cultura nos genera mucha inquietud", expresó la diputada popular, cuyo grupo aún sigue a la espera de una respuesta por parte del señor Urtasun.
Además, en la misma línea, los populares también registraron una pregunta parlamentaria en relación a la caída en picado de espectáculos y espectadores del Centro Dramático Nacional (CDN), que dirige Alfredo Sanzol, renovado en su cargo como Lluís Homar, por tres años más, el pasado abril.