Sin lograr una lista única, el oficialismo inscribió cuatro pactos este lunes para las elecciones de gobernadores, los que tendrán una competencia programada en cada uno de los territorios a nivel nacional en los comicios de octubre.
En concreto, se trata de “Chile y sus regiones” (FA, PS, PC, PPD y AH), “Regiones verde liberal” (FRVS y PL), “Pacto por un Chile Mejor” (DC) y “Tú región Radical” (PR).
Al respecto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que su colectividad dentro de su lista presentara candidatos a gobernador en las regiones de Valparaíso, Los Lagos y en La Araucanía.
“Para nosotros es muy importante poner en el centro la posibilidad de que sigamos avanzando en la mayor unidad posible, eso siempre es complejo, nosotros como Frente Amplio estamos en medio de un proceso de unidad de tres partidos en uno solo, y sabemos que esos procesos son difíciles, pero a pesar de que pueden haber algunas dificultades, vamos a seguir por esa senda, porque creemos que es un camino que permite achicarle el camino a la ultraderecha en la afectación que tiene eso en los gobiernos locales”, afirmó Martínez.
Asimismo, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que su partido “todavía no anota sus gobernadores, pero tenemos cinco en ejercicio, cuatro gobernadores y una gobernadora, y ellos cinco van a competir en sus respectivas regiones”.
Sobre la imposibilidad de logar un pacto único, Vodanovic aseveró que: “Aquí hay apreciaciones electorales de los distintos partidos, se han hecho estimaciones y en algunas regiones se cree que es mejor llevar dos candidatos desde el oficialismo o desde el progresismo (…) habrá una competencia regulada, restringida y que tiene que ver con ofrecer las candidaturas apoyadas por la mayor parte de los partidos, pero con las distintas ofertas para las regiones de acuerdo a su realidad”.
Por su parte, el secretario general del PPD, José Toro, dijo que “lamentar “que los meses de negociaciones han terminado en esta cantidad de listas, desde el PPD insistimos permanentemente en una lista de unidad porque creemos que significa estar a la altura, y no es el PPD quien le dijo que no al Presidente de la República, Gabriel Boric (…). Se traiciona el espíritu de unidad con el que trabajamos muy bien en la lista de alcaldes, por lo tanto, se mandan señales equivocadas”.
Así, Toro detalló que el PPD lleva candidatos en la Región de Tarapacá con el gobernador José Miguel Carvajal y en la Región de Antofagasta con el gobernador Ricardo Díaz. En tanto desde el PC, su presidente Lautaro Carmona anunció que buscarán competir por la gobernación de la Región de Coquimbo en octubre.
Cabe destacar, que durante esta jornada, hasta las 23:59 horas, el oficialismo terminará de definir las regiones en las cuáles competirá con sus candidatos y candidatas a las gobernaciones regionales pertenecientes a cada una de las cuatro listas.