El principal uso de las computadoras, ya sean de escritorio o portátiles, es la navegación por internet. De esta manera, se accede a una gran cantidad de información en el mundo digital y se tiene la posibilidad de comunicarse con personas que se encuentran a kilómetros de distancia en cuestión de segundos.
A pesar de los grandes beneficios que ofrece la navegación por internet, también existe la posibilidad de enfrentarte a un peligro que puede pasar desapercibido: los malwares. Estos son programas maliciosos que infectan tu computadora y pueden desencadenar diversos problemas, como problemas en el rendimiento o, en el peor de los casos, el robo de tu información personal. Por ello, a continuación te mostraremos cuáles son los más peligrosos para que sepas cómo detectarlos.
Lo que hace este tipo de malware es infectar archivos de tu PC, provocando que sean inaccesibles para ti. Luego de ello, suelen comunicarse con el dueño de la computadora para pedirle un pago con el fin de recuperar dicho archivo. En otros términos, se podría interpretar como un 'secuestro' de datos.
Por lo general, el ransomware se filtra en tu computadora a través de correos electrónicos engañosos, programas maliciosos que han sido descargados de fuentes poco confiables o por medio de los fallos de seguridad de algún software.
Para prevenir este tipo de infección, es importante no interactuar con mensajes de correos sospechosos, evitar descargar o instalar programas de sitios no seguros y mantener siempre actualizado el sistema operativo. Además, se recomienda almacenar los archivos más importantes en un disco duro externo o en un servicio de almacenamiento en la nube.
El objetivo de este software es conseguir tus datos financieros. Para ello, suele recurrir a aplicaciones no oficiales de bancos o por medio de algún otro programa con el cual engañarte para que lo instales en tu PC.
Una vez que ha tenido acceso a tu computadora, tratará de conseguir las credenciales de acceso de tus cuentas bancarias. Con ese tipo de información sensible, el responsable del malware puede hacer lo que desee.
Para evitar este tipo de ataques, es importante que instales programas de fuentes confiables. Además, se recomienda verificar la autenticidad del desarrollador de la aplicación para asegurarte de que no representará ningún peligro para tu PC. Otro consejo muy útil es utilizar contraseñas seguras y activar la verificación de dos pasos.
Este tipo de malware se manifiesta mediante la aparición de publicidad excesiva en tu computadora, llegando al punto de impedirte realizar ciertas actividades debido a su invasividad. Por lo general, este tipo de virus informático se propaga a través de programas o aplicaciones descargados desde diversas páginas web.
Si bien no son tan peligrosos como los anteriores, no por ello debes de tener menos cuidado, pues interfiere con el rendimiento del equipo. Para evitar que tu PC se infecte de adware, debes prestar atención a los términos del acuerdo de licencia de los programas que instales. También puedes optar por la instalación personalizada y no por la forma predeterminada que suelen ofrecer. Por último, considera instalar un bloqueador de anuncios para evitar este tipo de ataques cibernéticos.