Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte dijo que este año culminará la construcción de una nueva vía de Evitamiento en el Perú.
Esta se encuentra ubicada en Chimbote y se espera que esté finalizado para diciembre próximo. "Luego iniciaremos la adenda para la instalación de puentes peatonales y acceso a nivel", señaló la mandataria.
Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Vía de Evitamiento Chimbote traerá beneficios a más de 140 mil personas del norte del país y tiene como objetivo resolver el problema de la congestión vehicular para mejorar significativamente el flujo de tráfico y facilitar el intercambio comercial.
Esta nueva vía conectará a los ciudadanos de las regiones de Áncash y La Libertad. En la primera región, la Vía de Evitamiento pasará por las localidades de Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, mientras que en la segunda, pasará por la localidad de Guadalapito.
Además, el proyecto cuenta con una extensión de 40 kilómetros y cruzará los ríos de Santa y Lacramarca. Sobre el río Santa, la concesionaria a cargo construyó un puente que posee una estructura doble de 305 metros de longitud.
Sobre el río Lacramarca, se contruyó un puente que presenta un diseño de vigas postensadas y losa de concreto armado y tiene una extensión de 45 metros.
De acuerdo al MTC, a Vía de Evitamiento Chimbote es una obra valorizada en $174 millones que beneficiará a más de 140.000 personas. Está considerada como uno de los 10 proyectos que ayudarán a la reactivación económica del país.
Actualmente, cruzar desde Nuevo Chimbote (Áncash) hasta Guadalupito (La Libertad) toma entre 1 y 2 horas, pero con esta nueva vía, el tiempo de viaje se reducirá a solo 30 o 40 minutos aproximadamente.
La Vía de Evitamiento de Chimbote forma parte de la concesión Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, administrada por la empresa concesionaria Autopista del Norte S.A.C.
Al cierre del primer trimestre de este año, la construcción de la megaobra tenía el 82% de avance físico; según informó la empresa concesionaria. Se tiene previsto que esté terminada para fines de este 2024.
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte afirmó que acelerará diversos proyectos de construcción. Uno de ellos es el de la carretera desde Pucusana hasta Ica. La empresa concesionaria de la Red Vial N° 6 ya firmó una adenda con el MTC.
De otro lado, a fin de año se concluirán los expedientes técnicos del tramo 1 y del tramo 3 de la carretera Oyón - Ambo (vía alterna de la Carretera Central). Luego se iniciará la convocatoria para su construcción en el primer semestre del 2025.
Adicionalmente, Boluarte indicó que este año se iniciará la convocatoria para la construcción de la carretera entre Puente Rancho y Panao, en Huánuco. "Además, lanzaremos la convocatoria para el corredor vial N° 19 en Cajamarca, los corredores viales N° 30, 31 y 37 en el Cusco y el corredor vial N°28 en Huancavelica", expresó la jefa de Estado.