El Desfile y Gran Parada Militar 2024, en conmemoración de las Fiestas Patrias, se llevó a cabo como es tradición el 29 de julio. En el tramo de la avenida Brasil, cientos de espectadores disfrutaron en vivo del desfile de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Marina de Guerra, así como de civiles, escolares e invitados internacionales. Sin embargo, la jornada se destacó por la ausencia de los héroes caninos, que solían ser una atracción importante del desfile.
El tradicional desfile, que se remonta a los años 60, fue presidido por la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien ocupó el estrado de honor junto a sus ministros y otros altos funcionarios del Gobierno. Este evento es una parte fundamental de las celebraciones por el 203 aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú.
Los perritos de la Policía Nacional del Perú suelen destacarse en el desfile militar con sus habilidades especiales, acrobacias y trucos, además de sus vistosos uniformes con los colores patrios. Sin embargo, este año no tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos en el Desfile Militar. El Coronel José Antonio Fajardo Cama, vocero de la Policía, anunció que la unidad canina no participaría en el desfile como en años anteriores.
“Los integrantes de la Policía Canina en esta ocasión están realizando unas demostraciones cerca a la Plaza Bolognesi, en una feria policial que estará hasta las 3 de la tarde, como parte de su labor de acercamiento a la población”, señaló el coronel Fajardo a Panamericana.
Los héroes caninos están presentes en la Gran Expo Policía Nacional, ubicada en la Alameda Paseo Colón, entre la Plaza Bolognesi y el Jirón Washington. Su presencia es clave para conectar con la comunidad, por lo que diversas instituciones públicas y educativas solicitan la compañía de los perros para fortalecer el vínculo con el público.
A pesar de la ausencia de la Brigada Canina del PNP, la Unidad Canina Naval se robó la atención del público en el Gran Desfile Militar 2024. La escuadra de la Marina de Guerra presentó varios perros entrenados que no solo exhibieron sus habilidades, sino también mostraron su cariño hacia los espectadores. Entre las impresionantes demostraciones, los canes realizaron operaciones matemáticas y algunos trucos como dar la pata o hacerse el muerto.
Uno de los protagonistas fue Velox, un bulldog inglés que impresionó a los usuarios con su capacidad para sumar y restar, así como con su habilidad para interpretar números romanos. Se le presentaron hojas con sumas, y el perro ladraba el número correcto de veces para dar el resultado. También destacaron Cometa, un golden retriever que realizaba trucos como hacerse el muerto, y su compañero peludo que se sentaba en dos patas y simulaba rezar.
“Estamos presentando a la Unidad Canina Naval, aquí tenemos diferentes razas caninas: Poodle, Golden Retriever, Bulldog Inglés. Ellos tienen diferentes habilidades”, mencionó uno de los encargados de los canes.
La Marina de Guerra dispone de cinco pelotones caninos, cada uno especializado en distintas áreas para asistir en operaciones militares y de seguridad. La ternura de estos animales no es lo único que impresiona; sus habilidades de inteligencia y destreza son, sin duda, su mayor atributo.