Este lunes vence el plazo para la inscripción de los candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones municipales y regionales, las que se llevarán a cabo el último fin de semana de octubre.
Durante esta mañana la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) inscribieron las listas “Pacto por un Chile Mejor” y el “Tú región Radical” respectivamente, para gobernadores y consejeros regionales.
En ese sentido, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, explicó que “en el caso de gobernadores en aquellas regiones donde hay liderazgos consolidados, todavía hay espacio para que haya candidaturas únicas, y en aquellos lugares donde no están establecidos podamos resolver en primera vuelta para construir la unidad en segunda vuelta”.
“Eso es lo que vamos a seguir conversando durante todo el día con nuestras candidaturas y con los partidos del oficialismo”, añadió.
Así, desde la falange anunciaron que esperan presentar más de 200 candidatos a consejeros regionales y también buscaran inscribir opciones para gobernadores y gobernadoras.
Por su parte, el presidente del PR, Leonardo Cubillos, dijo que “tomamos una decisión de unidad táctica, en el sentido, de concurrir solamente en tres regiones del país, es decir, en Antofagasta con nuestra candidata a gobernadora, Marcela Hernando; con Mario Gálvez en la Región de O’Higgins; y con Jorge Flies en la Región de Magallanes”.
“Nos hemos omitido en las trece regiones restantes, justamente, por el concepto de unidad. Nosotros hoy tenemos una competencia acotada en las tres regiones del país que señalé, porque creemos que la ciudadanía es la que debe definir quién es su futuro gobernador más aún, cuando existen situaciones de riesgo electoral que no permitirán que la alianza de Gobierno mantenga esas plazas”, agregó.
Al ser consultada, por estas listas que fueron inscritas fuera del pacto oficialista, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “nosotros como Ejecutivo no nos corresponde pronunciarnos en un proceso que todavía está abierto entre los partidos, pero saben cual es la posición del Gobierno en términos generales respecto a las capacidades de unir esfuerzos en el oficialismo”.
“Nuestro llamado siempre es a los mayores esfuerzos de unidad, pero vamos a estar a la espera de lo que logren resolver los partidos que sabemos que se definen hasta el último minuto”, sostuvo la secretaria de Estado.
Hasta la medianoche de este lunes 29 de julio, los siete partidos restantes del oficialismo podrían inscribir una o más listas en el Servicio Electoral (Servel), mientras en la oposición aún no hay novedades respecto de posibles acuerdos.