El origen de la vida en la Tierra sigue siendo uno de los mayores misterios. Sin embargo, hay varias teorías que tratan de explicar cómo puedo haber sucedido.
Según National Geographic, la vida no siempre existió, sino que se originó a partir de materia inanimada. Es decir que, de la interacción de moléculas orgánicas pudieron surgir las primeras formas de vida.
La investigación llevó 6 años y fue realizada por expertos de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como también de la King Abdullah University of Science & Technology (KAUST) de Arabia Saudita.
Los científicos lograron demostrar la presencia de nucléolo en arqueas, una estructura esférica ubicada dentro del núcleo. Por otro lado, las arqueas, un grupo de células procariontes que se creían carentes de organelos membranosos, ahora demuestran poseer una complejidad estructural insospechada.
Este hallazgo es fruto de la tesis doctoral de Parsifal Islas Morales, realizada bajo la dirección del Dr. Luis Felipe Jiménez García y publicada en la revista científica Frontiers in Microbiology.
Según Morales, este descubrimiento marca un parteaguas en el entendimiento de la vida en la Tierra ya que "el nucléolo probablemente es más antiguo que el propio núcleo celular" "Ya existía en las arqueas y probablemente tuvo su origen y evolución temprana en el ancestro común de arqueas y eucariotas", explicó.
Este descubrimiento marca un hito en el estudio de la célula, genera nuevos interrogantes y amplía los conocimientos sobre la diversidad y evolución de la vida.