Un grupo de estudiantes de las cinco universidades estatales en conjunto con representantes de secundaria, presentaron este lunes 29 de julio un recurso de amparo contra la ministra Anna Katharina Müller Marín, por no cumplir con el porcentaje presupuestario para el sector establecido en la Constitución Política.
Los jóvenes, representantes de las federaciones estudiantiles, reclaman que se otorgue el 8% del producto interno bruto (PIB) para la educación pública en preescolar, primaria, secundaria y universidades.
Esta gestión contra Müller se da en medio del proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Pública (FEES) para 2025, en el cual las universidades estatales piden un aumento del 4,06% con respecto a los ¢576.087 millones asignados en 2024. Por su parte, el Ministerio de Hacienda planteó un aumento de un 1%.
En términos absolutos, el ajuste basado en la propuesta del Poder Ejecutivo sería de ¢5.761 millones.
Ministra de Educación: ‘A Conare no vuelvo porque es terreno inseguro’
Las negociaciones para definir el FEES 2025 encaran un momento de tensión, luego del fuerte encuentro que la jerarca tuvo con estudiantes universitarios, cuando esta salía de la sesión de negociaciones del 18 de julio. Los estudiantes la recibieron con reclamos; ella aseguró que le maltrataron un oído y criticó a los rectores universitarios por la conducta de los alumnos. Müller anticipó que presentaría una denuncia penal.
El hecho ocurrió un día después de que la ministra recibiera un voto de censura de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de 33 diputados.
Otro ingrediente de la tensión serían las palabras del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien afirmó que darle a las universidades el dinero requerido dejaría sin viviendas de interés social a cinco comunidades. Además, comparó a los rectores de las universidades estatales con los prestamistas gota a gota.
“¿Quién conoce lo que es el préstamo gota a gota? ¿Cómo lo cobran? A golpes, a gritos, a insultos. Los rectores de Costa Rica demostraron que ellos negocian el FEES como cobran los gota a gota; atojando gente que grita, golpea y empuja, cuando no tienen la más mínima razón para demandar eso”, expresó el gobernante en referencia al altercado entre varios estudiantes y la ministra de Educación Pública.
Recorte para MEP en 2025 sería de ¢19.000 millones y no de ¢65.000 millones. ¿Qué pasó?
El presupuesto del Ministerio para 2025 disminuiría aún más en relación con el producto interno bruto (PIB), situándose en un 4,8% en caso de que el recorte sea de ¢65.199 millones como trascendió en abril. No obstante, el viceministro de Planificación del MEP informó de que sí habría reducción pero esta sería de 19.000 millones con respecto al monto asignado para 2024.
La próxima reunión para discutir el FEES del próximo año está prevista para el 30 de julio, cuando el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, llevaría una nueva propuesta.
*Noticia en desarrollo