Javier Milei advirtió a Nicolás Maduro que Argentina no reconocerá su fraudulenta victoria en las elecciones de Venezuela 2024, según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo. El presidente argentino lo instó a abandonar el poder: “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
Tras la publicación de los resultados, la cancillería argentina inició coordinaciones con presidentes y diplomáticos de la región para tomar acciones y exigir al régimen chavista que respete la democracia, según informó La Nación.
El mismo 28 de julio, Javier Milei dio por ganador a Edmundo González y advirtió a Maduro que no reconocerá un fraude. "Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", expresó en X.
El jefe de la diplomacia chavista, Yvan Gil, respondió con insultos a Milei, calificándolo de “nazi nauseabundo” y afirmó que su “victoria aplastante” es una “señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
Maduro, mientras celebraba su victoria en el proceso electoral, le respondió violentamente a Milei: “No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo”, señaló.
Y continuó insultándolo: “Milei, basura, vos sos la dictadura. Vende patria, Milei, cobarde, no me aguantás un round. Feo y estúpido, se saca fotos de estúpido. Sociópata, sádico”.
Este lunes 29 de julio, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron una "revisión completa de los resultados" electorales en Venezuela y solicitarán "una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular", según un comunicado de la cancillería argentina.
En Perú, el canciller Javier González-Olaechea anunció que llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela "ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas". Asimismo, informó que varios países de la región están “coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó que los resultados anunciados son "difíciles de creer" y exigió "total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".
"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", agregó.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su "sería preocupación" de que el resultado anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento "justo y transparente" de los votos.
"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó Blinken.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Venezuela a garantizar una "total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".